¿Qué es y cómo denunciar el ciberacoso?

¿Qué es y cómo denunciar el ciberacoso?

¿Qué es y cómo denunciar el ciberacoso?

Natalia* nunca sospechó que el hombre con el que chateaba hace tiempo y de quien estaba tan enamorada era una mujer. Lo supo hasta el día en que una compañera del colegio, que le tenía bronca, utilizó información sensible, que solo le había dado su “pretendiente”, para hacerle daño. Su vida escolar se convirtió en un infierno.

No se necesita tener muchos seguidores para recibir dosis descomunales de odio en redes sociales. Es cada vez más común que por esos medios (por el anonimato, la inmediatez y el alcance que ofrecen) se agreda a la gente, se difundan rumores o incluso se publique contenido que transgreda su intimidad.

Identifique si usted o alguien cercano es víctima de intimidación a través de los dispositivos electrónicos. Un experto le da algunos consejos sobre el tema.

El ciberacoso o ciberbullying es un tipo de hostigamiento en el que se usan las plataformas digitales para perjudicar a alguien. Este problema, de acuerdo con el portal Teprotejo.org, un canal de denuncias para informar situaciones que afectan a los menores, registró un total de 942 casos, entre enero y septiembre de 2018.

Asimismo, según cifras de Medicina Legal, en los primeros 7 meses del año pasado cobró la vida de 156 niños y adolescentes que se suicidaron por “maltrato psicológico o bullying”.

Lea además: Chiquilandia, el jardín infantil para exalumnos y sus hijos

Las víctimas de este tipo de intimidación tienen mayor riesgo de desarrollar problemas de salud mental, como depresión y ansiedad. Es por eso que no se debe minimizar la situación, y nuestro vecino Andrés Felipe Marín Cortés, psicólogo, docente de la Universidad de San Buenaventura y experto en el tema, nos cuenta qué hacer.

¿Cuáles son las señales que indican que una persona es víctima de ciberacoso?
“Hay al menos 4 características para definir el ciberbullying: que ocurra en entornos digitales, que haya una intención o evidencia del daño, que sea repetitivo y que haya un desequilibrio de poder percibido.

La mayoría de víctimas se demoran mucho en identificar la situación como grave y, cuando lo hacen, no le cuentan a nadie porque sienten vergüenza y culpa. Además, como no hay conciencia social para manejar el tema, se tardan mucho en detener el problema.

Aunque es difícil establecer una generalidad de comportamientos, normalmente se observan cambios de humor, por ejemplo, muchos de los chicos suelen aislarse, no hablan mucho de lo que pasa en internet ni con quién interactúan, hay uso excesivo de las redes sociales o, por el contrario, el cierre de estas y algunos presentan ausentismo escolar”.

Le sugerimos: La Enseñanza, 120 años de historias

¿Qué puede hacer una persona que está siendo ciberacosada?
“Lo primero que no hay que hacer es lo que la mayoría de gente hace y es eliminar las conversaciones. Es importante tener evidencias para una futura denuncia. Guarde todos los contenidos y tome pantallazos de los mensajes, las imágenes o los videos. Bloquee el número o la cuenta del ciberacosador y haga una depuración de sus contactos en redes sociales.

Igualmente ponga la denuncia en el Centro Cibernético Policial www.caivirtual.policia.gov.co (ellos tienen un protocolo de intervención) o ingrese a www.teprotejo.org para encontrar ayuda. Si la situación ocurre en el contexto académico, el asunto tiene que hablarse con la comunidad educativa. Este paso es el principal, ya que solo el 8 % de las víctimas denuncia”.

¿Cómo prevenirlo?
“Haga una reflexión sobre cuáles son los efectos que tiene esa invitación constante de compartir todo lo que hacemos. De hecho, hoy en día, con las ubicaciones que aceptamos en un celular y la cuenta vinculada de Gmail cualquiera puede saber dónde estuvimos anoche. Hay que saber que no hace falta transmitir todo en vivo ni mucho menos hace falta poner nuestros datos personales, porque esto nos hace vulnerables.

Es necesario tener presente que el mundo digital es el mundo real. Muchos chicos se suicidan porque los están acosando por internet, por eso también es importante la alfabetización digital de los padres, que mucha veces se sienten temerosos de acompañar a los hijos porque sienten pena de mostrarse ignorantes con la tecnología”.

No se pierda: Estos son los mejores colegios de Antioquia, según ranquin

¿Cuál es el perfil de un ciberacosador?
“En las investigaciones que hemos hecho encontramos que la mayoría de ciberagresores son personas que han sido victimizadas en el aula, entonces lo que hacen es vengarse. Es posible que hayan crecido con traumas de rechazo, baja autoestima e inseguridad. De hecho también existe el ángel vengador, que es un espectador de acoso que crea una cuenta para “hacerle justicia” a la víctima.

Mientras que el otro perfil tiene que ver con cómo entendemos el mercado sexoafectivo, es decir, muchos lo hacen porque aseguran que la otra persona se entrometió en su relación. Se justifican en los celos”.

¿Qué pueden hacer los padres de familia?
“La Corte Suprema de Justicia determinó que los padres pueden revisar los correos electrónicos y las redes sociales de sus hijos menores de edad sin su autorización, pero creo que esa medida es inefectiva, porque los chicos no son tontos, muchos tienen doble Instagram (uno para la familia y otro para sus conocidos). Es mejor la mediación que el control, pero esto implica alfabetización e interés. Hay que conversar con ellos sobre lo que pasa en internet como se conversa sobre lo que ocurre en el colegio”.

Siga leyendo: Solo basta un café para ayudar a los niños

Por Alexis Carrillo
alexisc@gente.com.co