En Parques del Río, las mascotas fueron protagonistas

En Parques del Río, las mascotas fueron las protagonistas

En Parques del Río, las mascotas fueron protagonistas

Jóvenes de la comuna 11 de Medellín (Laureles Estadio) sensibilizaron a la comunidad sobre el buen cuidado y manejo de las mascotas.

Colitas danzantes por doquier, miradas ansiosas, patitas juguetonas, muchos ladridos y uno que otro miau, marcaron el ambiente en Parques del Río el domingo 7 de octubre. ¿La razón? El Día Mundial de los Animales, que originalmente es el 4 de octubre, pero por asuntos logísticos su celebración se traslada siempre al fin de semana más cercano y que sirvió como marco para que los jóvenes de Laureles Estadio ejecutaran su proyecto “Huellitas de la 11”.

Y es que los muchachos de nuestros barrios unieron esfuerzos y con recursos de Presupuesto Participativo, elaboraron una estrategia de sensibilización sobre el adecuado manejo de las mascotas, no solo para prevenir el maltrato y el abandono, sino también los problemas de convivencia entre vecinos que pueden ser ocasionados por asuntos como la no recolección de los excrementos.

Isaac Tobón, estudiante de grado 11 y uno de los artífices de la iniciativa, explicó que la idea surgió durante una de las reuniones del Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes de la comuna: “Allí nos reunimos cada 15 días para discutir problemáticas de nuestros barrios, qué podemos hacer para mejorar la convivencia y como tema principal encontramos que en esta comuna debería haber mucho más compromiso con el cuidado ambiental. A partir de eso se nos ocurrió que muchas veces no damos a las mascotas el buen trato que merecen y hace falta más acompañamiento a los dueños de estos animalitos que ya hacen parte de nuestros hogares”.

Lea también: Fotos que cuentan la historia de Laureles

La comunidad de Laureles Estadio acudió masivamente al evento, en el que los visitantes recibieron recordatorios con mensajes alusivos a la sana convivencia, tales como bebederos de agua y pañoletas para las mascotas, y gorras para los dueños; se divirtieron con el show canino de la Policía y participaron en rifas de camas, juguetes y comida para los peluditos.

Lina Puerta es dueña de Lucas hace 2 años, tiempo más que necesario para considerar al perrito como parte de su familia. Luego de acudir a Parques del Río, Lina manifestó que “me pareció súper chévere el evento, ayuda a que uno saque los animales y apoye a los que están en la calle. Que Parques del Río se utilice para estas cosas me parece excelente, porque es un espacio para estar en familia y con los animalitos”.

Por su parte, Luz Ángela Castañeda llegó a la cita acompañada de su hija Mariana y de “la mascota Miel, que adoptamos ayer en un albergue. Estamos maravilladas de participar en este evento, muy bien organizado, muy cumplido y tiene un objetivo muy lindo”.

Siga leyendo: Comadrejas se pasean entre Belén y Laureles

Y es que además del componente educativo que realizaron los jóvenes, también se hizo presente la Junta de Acción Comunal San Joaquín Bolivariana, promoviendo una campaña para evitar la utilización de bolsas de plástico, entregando en su reemplazo bolsas de papel.

También participó el Centro de Bienestar Animal La Perla, con jornada de adopción e instalación de microchips.

Para Yaneth Álvarez, coordinadora de la estrategia de Ciudad y Ruralidad de Niños y Adolescentes de la Alcaldía, el valor de eventos como éste en la comuna 11 es abrir “la posibilidad de que los jóvenes sientan que son capaces, que tienen voz, que tienen voto y que pueden jalonar asuntos de ciudad importantes para que la situación de Medellín esté cada vez esté mejor”.

Le sugerimos: Idea para acabar con los tacos en Conquistadores

Y así lo entendieron los gestores de la iniciativa. Isaac Tobón concluyó al respecto que “en la comuna 11 hay mucha presencia de jóvenes y podemos influir en actividades deportivas, en actividades del medio ambiente, en actividades del cuidado animal, que es lo que necesita mucho nuestra ciudad para mejorar. El mensaje es apoyar, que los jóvenes se sumen a ideas y grupos juveniles, que compartan, que creen ideas y son ratos muy chéveres para el beneficio de nuestra ciudad”.

Por Sergio Andrés Correa
sergioco@gente.com.co