Celdas de parqueo de Manila serán eliminadas

Celdas de parqueo de Manila serán eliminadas

Celdas de parqueo de Manila serán eliminadas

La Secretaría de Movilidad de Medellín trasladará las celdas de la carrera 43 F a un sitio por definir. Están a la espera del contrato de señalización.

El paso por la carrera 43F en el barrio Manila se convirtió en un problema para los conductores que vienen de Las Vegas, la avenida El Poblado, Villa Carlota y diversos puntos de la comuna 14. Esto como consecuencia de la instalación en abril del año pasado de una zona de estacionamiento regulado (Zer).

Los antecedentes
Luis Octavio Ardila, presidente de la Junta de Acción Comunal de Manila, sostuvo que desde hace años el barrio venía sufriendo un problema de mal parqueo, lo que derivó en congestiones vehiculares y tensiones entre conductores y vecinos.

“Realmente no eran carros de habitantes ni comerciantes, sino de quienes trabajan en la carrera 43A y nos dejaban los carros desde las 7 a. m. hasta las 7 p. m.”, explicó. “Esto era una congestión diaria y permanente”, dijo Ardila, quien sostuvo que ese flujo constante de vehículos les llegó a dificultar el cruce de las calles a los adultos mayores de la comunidad. De allí que bajo su administración se insistiera ante la Secretaría de Movilidad que se interviniera el sector.

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Luego de meses de gestiones, solo el primer semestre del 2017 lograron ser escuchados. El 17 de abril, la Alcaldía entregó 3 nuevos espacios para el estacionamiento regulado: Parques del Río, Ciudad del Río y Manila. En ellas se podrían estacionar más de 600 vehículos, según Movilidad.

En Manila se dispuso que funcionaran en las calles 11, 11A, 12, 13 y 14 y entre las carreras 43B y 43F, de lunes a miércoles, entre las 8 a. m. y las 8 p. m., y de jueves a sábado, 8 a. m. a 12 de la noche.

Ardila manifestó su satisfacción con las nuevas celdas: “Se buscó la forma de conseguir parquímetros, logramos que se instalaran y los resultados han sido muy positivos”, dijo el presidente de la JAC de Manila.

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Surgen los inconvenientes
Pese al avance en términos de control al mal parqueo, hubo varios problemas: los comerciantes y la 43F. Los empresarios, de acuerdo con Ardila, se vieron afectados por las celdas. “Siempre he dicho que cuando uno va a instalar algo, bien sea una vivienda o un negocio, debe pensar, primero, en no perjudicar el vecino y, además, en suplir sus necesidades como definir dónde va a parquear su carro”, indicó. “Los comerciantes no tuvieron en cuenta eso y, por lo tanto, tuvimos que recurrir a las celdas que la comunidad y el comerciante han entendido”, agregó.

El otro problema fue la 43F. Claudia Ramírez, vicepresidenta de la Junta Administradora Local de la comuna 14, dijo: “Creo que todos los cambios generan una duda o temor pero, en general, los residentes, que estaban más acostumbrados a parquear en la calle requirieron de una socialización, que fue muy bien hecha”.

Aunque reconoció que la forma como la Secretaría de Movilidad implementó la medida desactivó los temores de la comunidad, esta no estuvo conforme con la decisión de poner celdas en la 43F.

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Fue algo que no se evaluó bien técnicamente y se puso una calle que es de 2 carriles con un solo carril funcionando”, agregó. En este mismo sentido se expresó el presidente de la JAC, Luis Octavio Ardila: “Esta es una vía secundaria con una sección vial de 6 metros donde concurren vehículos del Barrio Colombia, Las Vegas, la carrera 43B, la calle 14 y habitantes y comerciantes del sector”.

Al parquear una hilera de vehículos en estas 2 cuadras, solo queda disponible un carril para desembocar el flujo vehicular en la calle 11. Esto con el agravante de que en este cruce fue instalado un semáforo, lo que, a juicio de Ardila, congestiona más el tráfico por este sector.

Las largas filas de carros, parqueados y circulando ya han generado accidentes de tránsito. De acuerdo con Ardila, ya ha habido choques entre los vehículos, agravando aún más la congestión. Conforme con el presidente de la JAC, el miércoles, primer día de la restricción por pico y placa por la alerta ambiental, se presentaron congestiones en este corredor vial.

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Falta pintar la solución
Este problema fue llevado a distintas mesas de trabajo con la Secretaría de Movilidad. En la audiencia pública realizada en Bosques de La Aguacatala, el pasado 20 de febrero, los líderes comunitarios les llevaron a los funcionarios de la Secretaría de Movilidad esta inquietud que afortunadamente ya fue escuchada.

Según el área de comunicaciones de ese despacho de la Administración municipal, “ya está la decisión de trasladar esa Zer”. Ahora se está a la espera de firmar un contrato de señalización para borrar y reubicarla en otro punto de la comuna 14, que está aún por definir

Por Álex Esteban Martínez
alexm@gente.com.co