CDO pasa al banquillo por caso Space

CDO pasa al banquillo por caso Space

CDO pasa al banquillo por caso Space

Pablo Villegas, María Cecilia Posada y Jorge Aristizábal rindieron testimonio en el proceso penal por la muerte de Juan Esteban Cantor. Las audiencias se extenderán hasta noviembre.

El proceso por la muerte del joven Juan Esteban Cantor en el desplome de la etapa 6 del edificio Space, ocurrido el 12 de octubre del 2013, entró en su recta final con las audiencias en las que la Fiscalía interrogó a María Cecilia Posada, Pablo Villegas Mesa y Jorge Aristizábal.

La primera en atender el cuestionario de la defensa y de la fiscal Amparo del Socorro Botero García, fue la ingeniera María Cecilia Posada Grisales, directora de obra durante la construcción de las primeras 4 etapas del Space y luego directora de proyectos de la constructora.

Pablo Villegas Mesa, representante legal de la constructora en el momento en que se derrumbó el Space.

Pablo Villegas Mesa, representante legal de la constructora en el momento en que se derrumbó el Space.


En el interrogatorio ante el Juzgado Primero Penal del Circuito de Medellín, Posada Grisales reconoció que sus funciones como gerente de proyectos eran coordinar el equipo comercial, la parte legal y el manejo de licencias y trámites, así como la coordinación, a través de un director de obra a los auxilares y practicantes.

Reconoció que CDO escogía a los diseñadores mediante un concurso a partir de las cotizaciones presentadas, y fue con ese método con el que terminaron por elegirse a Jaime Chavarriaga, Bernardo Vieco y a Jorge Aristizábal, diseñadores del Space.

A la pregunta sobre por qué escogieron a Aristizábal, Posada Grisales afirmó: “La confianza y la seguridad que le da a uno un calculista de esta envergadura que ha diseñado más de 10.000 proyectos“, a lo que la fiscal contrapreguntó: “¿Y qué tiene ver la confianza con la cotización, en qué se relacionan?”. En medio de titubeos, Posada Grisales adujo que “en una cotización se evalúan muchos parámetros, no solamente es el precio sino la experiencia y la idoneidad del profesional. Toda cotización no se selecciona en función del precio sino con la calidad del profesional”.

Lea también: Polémica por curadores del Space sigue abierta

Agregó que esos diseñadores no tenían vínculo laboral con CDO pero que conocía a los diseñadores. Inclusive, según citó la fiscal, “para mí eran lo máximo desde mi experiencia”. Inclusive, llegó a afirmar que confiaba ciegamente en ellos, no cuestionaba lo que ellos presentaran porque “eran los especialistas en el área”. Aseguró que es “ingeniera pero no especialista”. Añadió que “la ingeniería tiene especialidades y la mía no es suelos ni estructura”.

Tal y como se pudo ver a lo largo de la audiencia, la defensa de la ingeniera civil María Cecilia Posada se fundamentó en que ella no tenía la experiencia suficiente como para identificar por su propia cuenta las fallas que se presentaron durante el proceso constructivo. “No manejo la norma sismo resistente”, aseguró, aunque luego reconoció que durante su formación profesional se le enseñó que la construcción está regida por normas, tal y como le preguntó la fiscal Botero.

¿No se cumplió con los diseños?
Durante el interrogatorio, la directora de obra aseguró que en los planos entregados por el ingeniero Jorge Aristizábal, se fijaron resistencias para las columnas del edificio de 21 megapascales.

Pese a esto, la Posada reconoció que los estudios de resistencia contratados por CDO para el Space, arrojaron resultados de inclusive 16 y 14 megapascales, una diferencia calificada como “notoria” por la fiscal Botero.

La jefe de obra reconoció además que en febrero del 2013, 8 meses antes del desplome de la etapa 6, se le informó de que se presentó un “descascaramiento” de una columna que fue intervenida, según la fiscal, con “arreglos cosméticos”.

Las revelaciones fueron más allá. Pese a que Posada estuvo a cargo de la ejecución de la obra, solo hasta el 11 de octubre se enteró del asentamiento de una pila. Por lo que negó conocer que el edificio sufría fallas estructurales.

Por su parte, Pablo Villegas Mesa aseguró que su papel como representante legal era puramente gerencial, por lo que no conoció de primera mano los daños. Sostuvo que su posición no le permitía entrar en contacto con las fallas detectadas por su equipo de trabajo ya que, por cuenta del sistema de gestión de calidad, a sus manos llegaban indicadores como cumplidos o no conformidades.
Polémica por curadores del Space sigue abierta
En la mañana del miércoles, el ingeniero Jorge de Jesús Aristizábal, señalado por la Fiscalía por haber fallado en sus cálculos para la edificación, lo que llevó a la tragedia que le costó la vida a 12 personas, se eximió de responsabilidades.

De acuerdo con el ingeniero (quien estuvo detrás de la construcción de otros proyectos con CDO como Continental Towers, Asensi y Colores de Calazania), “La construcción de las pilas es responsabilidad del constructor no del calculista”.

Siga leyendo: Confirman destitución al curador del Space

Lo que sigue
Ángela María Cantor, hermana del fallecido Juan Esteban, indicó que los argumentos expresados por María Cecilia Posada no son coherentes con quien tiene como formación la ingeniería civil. Añadió que era responsabilidad de ella la construcción del edificio y por ende las fallas que se presentaran.

La familia de Juan Esteban, el único residente que falleció en la tragedia del Space, espera que este proceso derive en una condena contra los implicados. Según cuentan, llevan cerca de 4 años esperando justicia.
Álex Esteban Martínez Henao
alexm@gente.com.co