Caso de Legarda podría ser llevado a juicio

Caso de Legarda podría ser llevado a juicio

Caso de Legarda podría ser llevado a juicio

La Fiscalía confirmó que la bala que mató al músico y youtuber salió del arma del escolta que iba a ser asaltado. Los hechos en los que falleció el joven Fabio Andrés Legarda Lezcano podrían terminar ante los estrados.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Legarda (@legarda) el


El director de Fiscalías de Medellín, Raúl González Flechas, reveló que el proyectil de 9 milímetros que le quitó la vida Legarda salió el arma del escolta de 40 años, al momento en el que pretendía defenderse del asalto.

“Aún no se han entregado todos los informes periciales por parte de balística, pero las trayectorias analizadas en el lugar indican que (la bala) venía del vehículo de la víctima del atraco”, aseguró.

Contexto de la noticia: El youtuber y reguetonero Legarda murió en caso de fleteo en El Poblado

Los investigadores encontraron en el sitio un revólver calibre 38 que no fue percutido, aunque buscan una tercera arma que al parecer portaba el conductor de la motocicleta, que fue abandonada en la huida.

“Las indagaciones siguen abiertas. Vamos a realizar un comité técnico jurídico para establecer qué responsabilidad pueda tener este escolta. Obviamente con los elementos de prueba que nos indiquen que en efecto fue una bala proveniente de esa arma la que acabó con la vida de este cantante (…), se decidirá si puede ser responsable de una conducta como un homicidio culposo“, dijo el fiscal.

Un fleteo
La información recabada por parte de la Fiscalía indica que el escolta se movilizaba con un acompañante a bordo del Volkswagen Golf GTI blanco.

Durante una parte del trayecto fue perseguido por una moto en la que viajaban 2 hombres, entre ellos Jorge Hernán Ardila Valencia, el presunto asaltante que murió en los hechos. Cuando el carro se detuvo en un semáforo, los asaltantes aprovecharon para acercarse y apuntar sus armas exigiendo el dinero de la venta que creían que llevaban las víctimas del hurto.

El escolta accionó su arma de dotación desde el interior del vehículo dándole muerte a Ardila Valencia e hiriendo al conductor de la moto, que huyó del lugar.

Asimismo le habría provocado una herida mortal a Legarda, quien se encontraba dentro de un Uber. Ante las versiones que hablaban sobre un presunto ataque sicarial, González Flechas señaló que el ente investigador solo maneja la hipótesis de un fleteo.

Le sugerimos: Vías de Laureles, propicias para los fleteros

Consecuencias legales
La Policía capturó el mismo viernes al conductor de la moto con la que se iba a perpetrar el hurto y lo remitió a un centro asistencial. Estando allí un juez de garantías ordenó su detención en un centro carcelario.

Por su parte, como adelantó la Fiscalía, el escolta, cuya identidad no ha trascendido a los medios, podría encarar cargos por homicidio culposo. De acuerdo con el penalista y docente de la Universidad Eafit, Juan Carlos Álvarez Álvarez, la legítima defensa está limitada por el ordenamiento jurídico. Según el docente, esta solo puede recaer de forma exclusiva contra los bienes del agresor (vida y patrimonio, entre otros).

“En principio, cuando resultan afectados terceros que no están relacionados con los hechos, se puede generar responsabilidad penal por culpa o imprudencia”, aseguró.

Álvarez indicó además que, si la Fiscalía tiene en cuenta otros requisitos, podría considerar la posibilidad de imputar el delito de homicidio culposo o imprudente.

“La Fiscalía no solamente analizará ese aspecto de que la acción afectó a un tercero, sino que puede evaluar la ocurrencia de un hecho fortuito o el estado de necesidad”, concluyó.

Siga leyendo: ¿Qué hacer en caso de ser víctima de fleteros?

Por Redacción Gente
gente@gente.com.co