Alcalde de Envigado es enviado a casa por cárcel

Lo que ha pasado hasta ahora en el caso del alcalde de Envigado

Alcalde de Envigado es enviado a casa por cárcel

Este lunes 11 de febrero, en audiencia de medida de aseguramiento en segunda instancia un juez le aplicó la medida privativa de la libertad en domicilio al alcalde de Envigado Raúl Cardona, por interferir en aplicación del Código de Policía al evitar el cierre de un local en el que estarían consumiendo licor el día de las elecciones.

Un total de 9 audios revelados durante las audiencias dan cuenta de un presunto caso ocurrido durante la ley seca de las elecciones presidenciales, el pasado 17 de junio, cuando el concejal Víctor Giraldo llamó al alcalde Raúl Cardona para pedirle que intercediera ante 2 policías que estaban en el negocio de un familiar y querían imponer multa y sellamiento, porque había unas personas tomando “2, 3 cervezas”. De acuerdo con las interceptaciones, el mandatario se habría comunicado con Juan Manuel Botero, secretario de Seguridad y actual alcalde encargado, y este a su vez habría contactado a miembros policiales para impedir la medida.

Audios: Así habría evitado el cierre de un local el alcalde de Envigado

Con estas pruebas y 2 entrevistas a los agentes que acudieron al local por denuncias de la comunidad, en primera instancia la Fiscalía imputó tráfico de influencias al alcalde y pidió medida de aseguramiento en cárcel. Aunque en ese momento el Juzgado 31 Municipal de Medellín dictó por este caso la prohibición de Cardona de acercarse a la Alcaldía o tener contacto con funcionarios de la Administración municipal, en segunda instancia el juzgado 11 penal del circuito de control de garantías, determinó cambiar la medida y ordenar la casa por cárcel.

En cuanto a Girlesa Mesa, exsecretaria de Hacienda de Envigado y José Conrado Restrepo, excontralor municipal, quienes tenían la medida de casa por cárcel por estar involucrados en el caso del lote en la vereda Pantanillo, el juez de segunda instancia decretó la detención a centro carcelario. AL finalizar la audiencia había presencia de guardas del Inpec para trasladar a los implicados.

Audios: Secretaria de Hacienda de Envigado habría ocultado información a la Fiscalía

Por otro lado, a la comisionista, Luz Marcela Quintero, y al propietario del lote, Camilo Andrés Correa, a quienes en primera instancia se les había prohibido tener contacto con la Administración municipal, en segunda instancia se les decretó casa por cárcel.

Finalmente, al secretario de Educación, Diego Echavarría; y al exrepresentante del programa Computadores para Educar, Reynel Bedoya; a quienes la Ficalía denunció por estar involucrados en la donación de 500 tabletas a 12 instituciones educativas que estaría sujeta a un contrato de licencias de software por $ 309 millones y que gozaban de libertad, en segunda instancia fueron enviados a casa por cárcel.

Es importante recordar que sobre esta decisión no aplica el recurso de reposición. Se espera que próximamente el juzgado notifique a la Gobernación de Antioquia sobre la medida del alcalde, para que así la administración departamental pueda nombrar de una terna enviada por el Partido Liberal -con el que Cardona llegó al poder-, la persona que estará al frente de la Alcaldía de Envigado hasta diciembre de 2019.

Contexto de la noticia: Conozca los detalles de cada uno de los casos que involucran a los funcionarios

Hace casi 3 meses comenzó el proceso judicial

El 22 de noviembre fueron capturados el alcalde Raúl Cardona; el secretario de Educación, Diego Echavarría; la exsecretaria de Hacienda, Girlesa Mesa; el excontralor municipal, José Conrado Restrepo (los 2 últimos renunciaron en la etapa de medidas de aseguramiento); el exconcejal Lindon Jhonson Galeano; el contratista Esteban Rodríguez; y los particulares Camilo Andrés Correa, Marcela Quintero y Reynel Bedoya (exrepresentante del programa Computadores para Educar).

Durante 1 semana de audiencias la Fiscalía y los defensores de los imputados expusieron sus argumentos sobre 4 eventos: el cobro de dineros por ocupar cargos públicos, el caso de un lote de la vereda Pantanillo, que habría sido adquirido con un documento falso; el de las tabletas o laboratorios y la presunta interferencia del alcalde en la aplicación del Código de Policía para el sellamiento de un local.

Siga leyendo: ¿Cómo van las obras en Envigado?

Foto principal: archivo Gente.
Por Redacción Gente
gente@gente.com.co