Carlos Manuel Uribe acepta la curul en el Concejo de Envigado

Carlos Manuel Uribe acepta su curul en el Concejo de Envigado

Carlos Manuel Uribe acepta la curul en el Concejo de Envigado

En la tarde de este martes, Carlos Manuel Uribe, el excandidato a la Alcaldía de Envigado por el Centro Democrático, aceptó la curul en el Concejo a la que tiene derecho por haber quedado segundo en la contienda electoral del domingo.

Esto gracias al Estatuto de Oposición, que entre otras cosas, estipula que una vez se decrete la elección de Braulio Espinosa como mandatario electo del municipio la autoridad electoral expedirá a Uribe su credencial como concejal para el periodo 2020-2023.

La decisión de Uribe, quien alcanzó 26.353 votos ( el 23,97 % del total), afectará la repartición de las curules del Concejo de Envigado, pues como él ocupará una ya no se entregarán a los partidos 17 sino 16.

Así las cosas, 6 listas pasaron el umbral y tendrán una de las 16 curules en juego de esta corporación. Es importante destacar que estos resultados son preliminares —aunque ya se terminó el preconteo avanza la fase de escrutinio—, pero dan cuenta de cómo quedaría conformado este organismo para el próximo cuatrienio. En total votaron 114.836 personas (el 47,79 % del censo electoral) y se contabilizaron 109.385 votos válidos.

Lea además: Las propuestas de los candidatos al Concejo de Envigado

El Partido Liberal (28.154 votos) quedaría con 5 asientos: llegarían Pablo Restrepo y David Londoño, nuevos en el Concejo, junto con los cabildantes actuales José Lubin Maldonado, Bernardo Mora y José Efraín Echeverry. Jairo Santamaría, de las toldas rojas, sería el perjudicado con la decisión del excandidato a la Alcaldía de aceptar la curul pues, por ahora, es el último en alcanzar un cupo en la corporación.

Por otro lado, el Centro Democrático (21.072 sufragios) habría alcanzado 4 curules, pero tendría 5 contando la de Carlos Manuel Uribe. Repetiría el concejal Juan Fernando Uribe, quien estaría acompañado de Jhony Vélez, Juan Carlos Vélez y Sara Rincón.

Por otro lado, el Partido Conservador (14.184 votos) tendría derecho a 3 curules. Continuaría el concejal Sergio Molina y llegarían Gonzalo Mesa y Lucas Gaviria.

Le sugerimos: “No gobernaré con odios y rencores”, alcalde electo de Envigado

El movimiento Somos Envigado (10.019 votos), que se estrenó en esta contienda, habría ganado 2 curules. Juliana Álvarez y Juan Pablo Montoya serían los cabildantes de esta agrupación.

La Alianza Verde (6.364 sufragios) luego de varios intentos tendrá una representación en el Concejo Municipal. Leo Alzate sería su voz en la corporación.

Finalmente, la coalición de Cambio Radical y Mira (6.307 votos) se quedaría con una curul que sería ocupada por Carlos Ossa.

Por Santiago Castro Villada
santiagocv@gente.com.co