Brigada contra caracoles africanos en Los Bernal

Brigada contra caracoles africanos en Los Bernal

Brigada contra caracoles africanos en Los Bernal

En la unidad residencial Cedros de la Colina, de la Loma de Los Bernal (Medellín), se realizó una jornada ambiental para recoger estos animales que podrían causar enfermedades.

Por cerca de 3 años los habitantes de esta unidad residencial ubicada en Los Bernal han luchado contra esta problemática que puede traer consigo problemas de salud y contaminación para los vecinos, fuentes hídricas y especies de flora de la urbanización.

Debido a la gran cantidad de caracoles africanos que salen de los caños o riachuelos, entre los bordes de la quebrada y los de la unidad residencial, varios vecinos decidieron crear una brigada ambiental para recoger estos moluscos que son dañinos para el ser humano.

Viviana María Orozco, asistente administrativa de la urbanización Cedros de la Colina, comentó que “anteriormente el contrato para recoger las especies lo tenía el zoológico Santa Fe, nosotros los guardábamos en canecas y ellos se los llevaban, cuando se les acabó el contrato nos pidieron comprar un congelador para desarrollar un adecuado manejo de residuos, pero nosotros no teníamos para comprarlo”.

Ha sido una lucha constante para que las entidades ambientales como el Área Metropolitana recojan los caracoles. Santiago Rodríguez, administrador encargado de Cedros de la Colina, aseguró que “esta problemática se da en tiempos de invierno, hay un peligro constante porque en el lindero en el que limita la quebrada con la propiedad se encuentra una guardería y sabemos que estos animales son muy infecciosos, por eso necesitamos el compromiso del Área Metropolitana”.

Lea además:  El caracol africano también está en El Poblado

El vecino manifestó que este año ha sido complejo que la entidad recoja las especies, porque hay pocas personas encargadas de ayudar con esta problemática dentro de la entidad y aseguran que ya se acabó el contrato. “Fue por esto que les pedimos que nos capacitaran y nosotros empezamos a realizar una brigada mensual, en marzo recogimos cerca de 500 caracoles y en esta oportunidad fueron 190″.

Santiago Rodríguez afirmó que en la última brigada tuvieron que hacer la logística de transporte para entregar los caracoles recogidos. “Primero los recibían en el Jardín Botánico, la oficina ya no estaba allí y nos dijeron que los lleváramos a la sede ubicada cerca de la Alpujarra, tampoco los recibieron y nos dijeron que los lleváramos a Corantioquia en el sector de Macro de la 65”, contó el vecino.

La autoridad ambiental responde
Víctor Vélez, profesional del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva), manifestó que “hemos implementado acciones de control y sensibilización para explicarles a las personas cómo pueden manipular estas especies, con el fin de minimizar el riesgo que genera para la salud humana, se debe coger con una bolsa plástica o guantes de cirugía para que no haya contacto con la baba del caracol”.

El experto añadió que aunque no son todos los caracoles, muchos de ellos son portadores de una lombriz llamada nemátoda microscópica, la cual se encuentra en la baba o en el manto del caracol; cuando las personas tienen algún contacto con el molusco, la bacteria puede ingresar por ojos, nariz o boca hasta llegar al cerebro, multiplicarse, producir una meningoencefalitis y causar la muerte, o puede instalarse en la cavidad abdominal y se coman las mucosas gástricas de los tejidos estomacales.

Le sugerimos: Unidad en Los Bernal, ejemplo de buenas prácticas ambientales

Ante la dificultad para recoger los moluscos, Víctor Vélez contó que “tenemos profesionales contratistas como biólogos, veterinarios y zootecnistas que finalizan los contratos, por esto es que a finales de diciembre y principios de año se nos acumulan algunas llamadas y solicitudes de la comunidad, pero una vez tenemos el personal disponible, los atendemos”.

El profesional indicó que el protocolo definido para los caracoles africanos es congelarlos y posteriormente hacer una ruta de manejo de residuos biológicos y contaminados, con el fin de evitar infecciones.

Si requiere capacitación sobre la adecuada recolección de caracoles africanos, puede llamar al 385 60 00, ext. 408.

Siga leyendo: La conexión vial en Los Bernal que aliviaría la 80

Por Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co