Cambios viales en Bosques de Zúñiga

Ojo con los cambios viales en Bosques de Zúñiga

Con un poco de sorpresa, pero sin dejar de ignorar la incomodidad que generan los cambios en la movilidad (sobre todo cuando se dan al interior de los barrios), la Secretaría de Movilidad ha ido recibiendo observaciones de la comunidad de Bosques de Zúñiga por las recientes modificaciones, las que se dieron desde los últimos días de junio.

En ese sector las carreras cambiaron de sentido y la mayoría de las calles (no las principales, sino las internas) quedaron bidireccionales. Esto, según había concertado previamente el despacho con vecinos, con el propósito de mejorar el paso vial por el barrio, pero también con el de optimizar los retornos de las paralelas de La Ayurá.

No obstante, la sorpresa es por el hecho de que fue la misma comunidad la que poco más de un año atrás había solicitado varios de los cambios implementados, en una reunión requerida a Movilidad y mediante una presentación llamada “Propuesta mejoras en condiciones de movilidad y tránsito peatonal, barrio Bosques de Zúñiga”, del 7 de junio de 2016.

Así llamaron los líderes de la solicitud algunos de los requerimientos: control manual del paso peatonal en la av. Las Vegas, cruce hacia Jumbo, colocación de semáforo peatonal en la av. El Poblado, cruce hacia Sao Paulo, giro vehicular entre las calles 18 y 19 sur y cambios de circulación en las carreras 44, 46 y 47, así como doble vía en la carrera 46 entre las calles 20 y 25 sur, entre otros.

Como si se tratara de cumplir un deseo, justo las últimas necesidades mencionadas fueron las acatadas hace pocos días, y después de implementadas nuestra lectora y vecina @luzhelenamoya consideró que estuvo “mal ese cambio, ¿quién es la persona o las personas que dirigen la movilidad en Envigado?”.

Como ella, @Auribe76 manifestó en las redes sociales de Gente y de la Secretaría de Movilidad que “no debió quedar en un sentido” y agregó que “deberían monitorear en las horas pico y en la mañana, no he visto tránsito allí, solamente en la av. El Poblado”, mientras que @JLR_Fotografo consideró que “veremos si optimiza. Creo que ya no hay forma de ahorrarse dos semáforos cuando se baja por La Frontera y se va a subir por La Ayurá”.
estaba aplazado

Al respecto, Felipe Villegas, director de Seguridad Vial de Envigado, indicó que efectivamente se habían tenido en cuenta las posibles soluciones al flujo vehicular interno que había presentado el grupo de habitantes de Bosques. Es por eso que el proyecto de cambios se había preparado desde el año pasado, pero “se había aplazado esperando los retornos de las paralelas de La Ayurá.”

Este barrio está rodeado de vías importantes.

El funcionario agregó: “Las carreras, hace unos 4 a 5 años, se pusieron unidireccionales, según las características de movilidad del momento. Ese barrio tiene una particularidad: lo rodean 4 vías arterias (las avenidas El Poblado y Las Vegas, las paralelas y la calle 19 sur). Además, al ser limítrofe, tiene mucho tráfico vehicular, sumado a los servicios cercanos que generan movimientos peatonales altos (la estación del metro, todo el comercio y las ventas, los colegios y jardines infantiles y los centros gerontológicos). Las vías que lo rodean son la vida de la movilidad entre Envigado y Medellín“.

Sobre la solicitud del año pasado, Villegas aclaró que el interés de la comunidad no era más que el “que la gente no tomara las vías internas como su conexión a las arterias, que no se convirtieran las alternas para tanto tráfico. El caso se analizó y al tiempo se descubrió que los retornos de La Ayurá resultaron funcionales hasta para esta petición, funcionales para todos. Y es que los retornos no eran útiles para ellos porque, por ejemplo, la carrera 44 estaba en sentido norte – sur, tendrían que bajar hasta la carrera 46 para ingresar al barrio. La 46 estaba de sur a norte, no se podía salir a tomar retornos, sino ir hasta la 44 o la 43A para volver a bajar y tomarla. Ahora solo se llega a los retornos. La carrera 47 pasó a sur – norte para aprovechar el retorno y entrar al barrio. Y en el retorno en Jumbo muchos entraban haciendo un giro en Las Vegas y por la calle 19 sur. Ahora vienen al retorno solamente y entran de manera directa al barrio por la carrera 47, se ahorran la bajada por Las Vegas”.

Sin hacer a un lado los demás planteamientos (los que no tenían que ver con las carreras), hizo mención a las mejoras en los tiempos del semáforo de Jumbo, en Las Vegas, y sobre el semáforo peatonal en la avenida El Poblado, se está buscando conciliar con Medellín, puesto que sería en un punto fronterizo.

Allí cerca la carrera 44 se estaba convirtiendo en un desahogo de la pera, “mucha gente estaba bajando, pero no para hacer el retorno, sino para entrar al barrio, y se estaba llenando de carros. Entonces el cambio de sentido en las carreras facilita todo el flujo, sin contar que retrocedimos los pares y ahora en las esquinas hay pasos peatonales con cebras, con mucha señalización”, aseguró el director de Seguridad Vial.

Si es visitante ocasional (sobra decirlo para los residentes), o si también, buscando descongestionar las arterias aledañas, suele entrar al sector, tenga muy presentes los cambios viales internos.

Básicamente fueron 4 las modificaciones. En primer lugar, la carrera 44 entre las calles 21 y 25 sur ahora va en sentido sur-norte. Por su parte, la carrera 46 entre calles 19 y 25 sur pasó a correr de norte a sur, y en cambio la carrera 47 entre las mismas calles (de la 19 sur a la 25 sur) ahora es sur-norte. La cuarta anotación tiene que ver con las calles, solo con las internas, que se convirtieron en vías bidireccionales, puesto que las principales (la 25 sur y la 19 sur, mejor dicho, las que delimitan a Bosques de Zúñiga) se conservan tal cual.

Por Luisa Fernanda Angel G.
luisaan@gente.com.co