Así cambiarán las fotomultas

La ley que les pondrá orden a las fotomultas.

Así cambiarán las fotomultas

Resuelva sus principales dudas sobre la nueva normatividad que regulará estos sistemas de control vial en el país.

En los 6 puntos con cámaras de fotodetección que están ubicados en Laureles Estadio, desde 2015 hasta la fecha, se han realizado 161.144 infracciones y se han facturado cerca de 79.000 millones de pesos.

Para hacerles frente a las quejas de la ciudadanía que está en contra del funcionamiento de estos sistemas y de su falta de regulación, en 2015 un proyecto de ley para reglamentarlos empezó su curso en el Senado y que se encuentra a la espera de sanción presidencial.

Resolvemos algunas de las inquietudes más comunes entre los conductores sobre estos dispositivos y los cambios que traería la nueva normatividad. Para ello nos remitimos a Luisa Fernanda Flórez (L. F.), de la oficina de abogados Logisco (especializada en transporte y tránsito), y a María Patricia Zúñiga (M. P.), subsecretaria legal de la Secretaría de Movilidad de Medellín.

1 ¿Qué cambiará con la nueva ley?
L. F.: “Con la entrada en vigencia de la nueva ley no se estará eliminando la posibilidad de detectar infracciones de tránsito por medios electrónicos, sino que se regulará la instalación, la señalización y la puesta en operación de estos sistemas. Una vez se tenga la sanción presidencial, el Ministerio de Transporte y la Agencia de Seguridad Vial tendrán 180 días para reglamentar los criterios técnicos, y los territorios que ya tengan sistemas en operación tendrán otros 180 días para obtener autorización. La ley rige a futuro (no es retroactiva) y a esta se adaptarán las cámaras ya instaladas, es decir que seguirán operando igual”.

2 ¿Quién controla, vigila y supervisa el sistema?
L. F.: “La Superintendencia de Puertos y Transporte, que actualmente vigila, inspecciona y controla a las autoridades de tránsito, tendrá la potestad de suspender el funcionamiento de los sistemas, por oficio o por petición de los ciudadanos, si se incumple la reglamentación”.
M. P: “Las cámaras están calibradas con estándares internacionales de velocidad y no con tacómetros (como los vehículos). Están aseguradas metrológicamente por Inmetro y certificadas por Velsis (el fabricante). El concesionario efectúa la calibración con el fabricante, cada año, y aparte hay calibraciones de mantenimiento periódicas”.

3 ¿Habrá cambios en las notificaciones?
L. F.: “El envío de las órdenes de comparendo se puede hacer por correo certificado o electrónico dentro de los 3 días hábiles siguientes, no de la comisión de la infracción, como se venía haciendo en la actualidad, sino a los 3 días siguientes de la validación del comparendo por parte de la autoridad. Se hace a la última dirección registrada en el Runt; es responsabilidad del propietario del vehículo actualizar sus datos (gratis en las oficinas de tránsito), si no es efectiva la notificación por estar desactualizados, el aviso se hará en la cartelera de la Secretaría de Movilidad o en su página web y la persona quedará vinculada al proceso contravencional”.

4 ¿Cuándo caduca? ¿Y si cometo una falta en otro lado?
L. F.: “Las autoridades ya tienen un término de 1 año para sancionar a las personas e imponerles las multas, antes tenían 6 meses. Esto implica que si una persona solicita revocatoria por mala notificación, y es viable, la autoridad tendrá un año para volverlo a notificar, es decir, la infracción no se cae, sino que se endereza la notificación. Por otra parte, si se comete una infracción en otro territorio y el conductor solicita audiencia pública para refutarla, podrá comparecer virtualmente. Después de que la ley entre en vigencia las autoridades tendrán 6 meses para implementar mecanismos electrónicos que faciliten este procedimiento”.

5 ¿Qué pasa si no he pagado alguna fotomulta?
M. P.: “Toda ley tiene efectos a futuro, no retroactivos. Es decir que las multas impuestas continúan vigentes y el infractor tiene que hacer el pago, incluyendo las que se impusieron durante los días de espera a la sanción presidencial, todo continúa vigente bajo la regla que hoy rige. La norma no excluye la fotodetección, simplemente entra a reglamentarla y le da un período al Ministerio para esto, pero una vez esté toda la norma vigente estaremos atentos a cumplir con el sentido normativo”.

6 ¿Habrá cambios en la señalización?
L. F.: “Las autoridades deberán ubicar señales que indiquen que es una zona vigilada por cámaras; si son de velocidad, esos avisos deberán estar instalados con una antelación de 500 metros. Respecto a las que miden otras infracciones, la ley no es específica. Medellín fue una de las pocas ciudades que señalizó todas las cámaras, pero no precisamente con las distancias que ahora indica la ley.
El Ministerio de Transporte encontró que en muchas poblaciones, sobre todo en la costa Atlántica, esa señalización era deficiente y de ahí la necesidad de reglamentar este criterio técnico”.

7 ¿Ahora quién se quedará con la plata?
M. P.: “Actualmente unos recursos se direccionan al Simit (10 % del total). Del restante, el 70 % va para el operador (Une) y lo demás, para el Municipio. El Artículo 160 del Código Nacional de Tránsito establece que los dineros que entren a la Alcaldía deben ir a inversiones propias en semaforización, seguridad vial, señalización y labores en general de la Secretaría de Movilidad”.
L. F.: “Con la nueva ley, las concesiones vigentes (como la de Medellín, que tiene contrato a 2025) seguirán rigiéndose por los porcentajes que tengan. Pero en los nuevos contratos los operadores no podrán tener un recaudo superior al 10 %”.

8 ¿Cuánto se ha recaudado y cuánto se ha invertido en la operación del sistema?
M. P.: “Desde la entrada en operación del sistema de fotodetección, en 2011, hasta diciembre de 2016 se han recaudado aproximadamente $ 290.000 millones, de los cuales a Medellín le han correspondido cerca de $ 70.000 millones. En cuanto a los costos por operación del sistema inteligente de movilidad (que no solo incluye las cámaras de fotodetección), hay unos que están asociados a inversiones determinadas en el modelo financiero, los mismos pueden sufrir variaciones: en 2011 fueron casi $ 35.000 millones; en 2012, $ 620.000 millones; en 2014, $ 2500 millones; en 2015, $ 2700 millones, y en 2016, $ 1200 millones”.

9 ¿Ha reducido la accidentalidad con las fotomultas?
M. P.: “La tasa de incidentes alrededor de las cámaras de fotodetección se ha reducido entre 19 % y 25 %, depende de los años. La fotodetección apuesta a la seguridad vial. El contrato actual no contempla la implementación de más cámaras, lo que está previsto hoy y lo que está vigente es la operación de 40 de estos dispositivos. Cabe recordar que todo el funcionamiento y mantenimiento del sistema se paga con recursos que entran por generación de infracciones, al operador le corresponde adelantar las inversiones y asumir costos; el Municipio no opera un solo peso”.

Por Redacción Gente
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