Cambios en la pista del Juan Pablo II por llegada del Índer

Cambios en la pista del Juan Pablo II por llegada del Índer

Cambios en la pista del Juan Pablo II por llegada del Índer

Parqueadero gratis y extensión de horarios son algunos de los cambios que llegan al Juan Pablo II con la nueva administración.

Ha pasado una semana desde que el Índer Medellín asumió el mando de la pista de ciclismo del Aeroparque Juan Pablo II, y los cambios ya se notan.

Horacio Guisao, usuario del escenario antes administrado por Metroparques, destacó como una ventaja la gratuidad en el parqueadero (antes el día costaba $ 7700, la hora $ 3500 y la fracción $ 900) y también la ampliación del horario, que ahora va en semana desde las 5:30 a.m. hasta las 10:30 p.m. y en fines de semana, de 6 a.m. a 5 p.m.

¿A qué se debe? Juan Esteban Restrepo, subdirector de Escenarios del Índer, explicó que el cambio de administración se dio por una solicitud del alcalde Federico Gutiérrez en el marco del proyecto Distrito D, que busca revitalizar y conectar los espacios deportivos de Belén y Guayabal con la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, el Parque Juanes y la Unidad Deportiva José René Higuita, en Castilla.

Además, dijo el funcionario, otro de los criterios que tuvieron en cuenta fue la apuesta de la ciudad por el ciclismo, que actualmente se manifiesta con 2 equipos profesionales: el de EPM y el Team Medellín, que logró el título de la última Vuelta a Colombia.

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“El Juan Pablo II no es ajeno a esta realidad, hoy tenemos una afluencia de casi 500 personas diarias en promedio a este espacio y creemos que esta nueva administración es más coherente con la afinidad del parque, que es una pista de ciclismo y trote”, afirmó Restrepo.

El Índer solo administrará el espacio comprendido entre el coliseo Carlos Mauro Hoyos y los parqueaderos del Juan Pablo II, pues la zona de piscinas y el área administrativa seguirá en manos de Metroparques. El subdirector de Escenarios señaló que además la entidad llegará con oferta de puntos activos (actividades como aeróbicos, tae bo, rumba, fitness tono, gimnasia de mantenimiento y yoga) y escuelas de iniciación para pequeños ciclistas.

El vecino Horacio Guisao contó que la respuesta ha sido buena, incluso el domingo pasado se acabaron los fichos que entregan a la entrada de los parqueaderos y había usuarios haciendo fila para entrar. Sin embargo, advirtió que después de la repavimentación de la pista, que terminó en enero de este año y costó $ 1722 millones iniciales, más $ 300 de adición, quedaron algunos pendientes.

“Lo primero es que la parte interna tenía la señalización de que era vía rápida y todavía no la han puesto”, lo que podría representar un peligro para las personas que apenas están comenzando en el ciclismo y no se mueven a altas velocidades.

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Guisao también comentó que algunos árboles ubicados en el óvalo verde al interior de la pista están obstaculizando las luminarias y, teniendo en cuenta que ahora irán más personas en la noche, se convierte en un riesgo la falta de luz.

Por otro lado, Hernando Acevedo, vecino y usuario de la pista, apuntó que incluso hay zonas donde se sigue acumulando el agua después de las lluvias, por lo que pidió al Índer revisar los drenajes que se iban a adecuar en las obras de repavimentación y también considerar la solicitud de adecuar un gimnasio urbano y un área con sombra para el descanso de los ciclistas.

Al respecto, el Índer aseguró que hay un equipo amplio de funcionarios en el lugar para atender diferentes necesidades. Entre ellos se encuentran 6 personas encargadas de las labores de aseo, rocería y jardinería; un equipo de 4 guardas de vigilancia privada y 3 tecnólogos en atención prehospitalaria, para atender cualquier emergencia.

Adicionalmente hay un gestor administrativo encargado de coordinar las actividades, y durante esta semana están haciendo presencia 5 funcionarios de las brigadas de mantenimiento del Índer, que ayudan a hacer reparaciones menores en lo referente a soldaduras, pintura, cerramientos y arreglos de baños.

Juan Esteban Restrepo afirmó que las obras del Distrito D avanzan cumpliendo el cronograma. La semana pasada comenzó el cambio del tapete en la cancha 5 de la Unidad Deportiva de Belén, y en este momento están haciendo trabajos hidráulicos en la pista de atletismo y socializando la intervención con los usuarios del gimnasio urbano.

En el coliseo Carlos Mauro se adelanta la pista para actividades caninas y las superficies para parkour y bike trial. “Esperamos en diciembre entregar este gran escenario a la ciudad”, dijo el subdirector del Índer.

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Por Jessica Serna Sierra
jessicas@gente.com.co