La avenida Jardín cambiará de cara

La avenida Jardín cambiará de cara

La avenida Jardín cambiará de cara

La Agencia APP de la Alcaldía de Medellín adelanta un proyecto para mejorar el paisaje urbano en el corredor vial. Se intervendrán 21.736 m2 de espacio público.

Ya todos sabemos que el modelo europeo de ciudad jardín, en que el peatón es protagonista, inspiró a Pedro Nel Gómez para diseñar el trazado de Laureles. Pero, ¿es usted de los que sienten que cada vez es más complicado caminar por el barrio?

De eso se dio cuenta la Agencia APP de la Alcaldía de Medellín, que actualmente adelanta un proyecto para intervenir 21.736 metros cuadrados de espacio público a lo largo de 1,3 kilómetros de la avenida Jardín. Para lograrlo, realizaron el año pasado un estudio etnográfico con la comunidad de la zona que, en palabras de Andrea Díaz, arquitecta líder del proyecto, “buscaba hacer las cosas a la inversa de como se hacen siempre. Lo que hacía la Alcaldía era ir a comunicar cómo se iba a hacer un proyecto, pero aquí lo que hicimos primero fue un sondeo de toda la zona que íbamos a intervenir para saber qué era lo que la gente estaba necesitando”.

De acuerdo con Daniel Madrigal, subdirector de Gestión del Paisaje y Patrimonio de la Agencia, “uno de los hallazgos que surgieron era la necesidad de mejorar la movilidad del peatón. La de Laureles es una población compuesta en su mayoría por adultos mayores y también hay una generación joven que se está acercando mucho al barrio, es un barrio que se camina mucho, entonces planteamos potencializar eso con andenes más amplios y rectificar las vías vehiculares, que van a quedar con los mismos carriles, pero más ordenados. El peatón va a ser el principal beneficiario”.

Lea también: ¿Está sin plan? En la Mesa de Turismo de Laureles le tienen

Y ese fue el aspecto que más le llamó la atención a Isabel Garzón, coordinadora de la Mesa de Turismo de Laureles, quien hace un par de semanas se tropezó en un bache en uno de los andenes del barrio y sufrió una lesión en un tobillo, de la que todavía se recupera. Para ella “es importante pensar en los peatones, en especial los adultos mayores y las personas con movilidad reducida, para que puedan tener en Laureles mejores condiciones de desplazamiento. Si a mí ya me ocurrió este accidente, no imagino lo difícil que puede ser para estas personas desplazarse por el barrio”.

Al respecto, la arquitecta Díaz destacó que la intervención incluye “el mejoramiento de todas las franjas táctiles para que haya una accesibilidad completa al corredor, porque en este momento no están en condiciones óptimas” y añadió que “otro aspecto muy importante es que al segundo parque, que siempre se ha visto como una glorieta, queremos devolverle su configuración de parque, por lo que vamos a hacer un acercamiento de unos andenes hacia él, para que los pasos peatonales sean más seguros”.

En síntesis, enfatizó el subdirector de la Agencia APP, “va a haber más espacios donde se puedan hacer actividades gastronómicas y eventos. Queremos que ese corredor de la avenida Jardín entre el primer y el segundo parque, y la Bolivariana, sea gastronómico y de diseño“.

Le sugerimos: Denuncian caso de intoxicación de mascota en Laureles

El proyecto también contempla intervenir 14.750 metros cuadrados de fachadas de los establecimientos existentes. Los propietarios pueden acceder de manera voluntaria, recibiendo de la Alcaldía un aporte por aproximadamente el 85 % del costo y asumiendo el restante por cuenta propia, para seguir un manual de diseño que evite la contaminación visual.

La iniciativa, que ya fue revisada por Planeación, aún no cuenta con presupuesto asignado, pero la APP espera ejecutarla desde el primer semestre de 2019.

Por Sergio Andrés Correa
sergico@gente.com.co