Por cada 9 cámaras de seguridad en El Poblado, 1 presenta fallas

Conozca el sistema de cámaras que vigila Belén

Por cada 9 cámaras de seguridad en El Poblado, 1 presenta fallas

La comuna 14 de Medellín (El Poblado) tiene actualmente 115 cámaras de seguridad. De ellas, 13 tienen fallas o están fuera de servicio. Serán instaladas 35 más.

Unas 102 cámaras de seguridad instaladas por la Alcaldía de Medellín vigilan los movimientos de los vecinos y visitantes de El Poblado.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Seguridad al que pudo acceder Gente, de las 115 cámaras que han sido instaladas por la Administración municipal en el territorio de la comuna 14, 12 se encuentran fuera de servicio y 1 más presenta problemas.

¿Dónde podría sentirse seguro? Un mapeo de los puntos donde están instaladas las cámaras, permite observar que algunos de los sitios con mayor presencia de estos dispositivos de vigilancia son el Parque Lleras e inmediaciones, donde hay unas 10 cámaras; la avenida El Poblado, donde hay cerca de 17 cámaras; la avenida Las Vegas, con 14 y la calle 10, con idéntico número.

Lea también: ¿Quién se está robando las basureras en El Poblado?

¿Son garantía de seguridad?
Un análisis de la ubicación de las cámaras permite identificar que suelen instalarse en las zonas comerciales y en las principales vías de la comuna, con una menor presencia en los sectores de baja mixtura y residenciales.

Es el caso de la avenida El Poblado que, como ya dijimos, tiene poco menos de 20 cámaras desde La Frontera hasta el Barrio Colombia. Allí cruza algunos de los barrios con la mayor cantidad de hurtos en sus distintas modalidades, empezando por el mismísimo El Poblado (con 471 casos entre el 1.° de enero y el 3 de noviembre de este año), Villa Carlota (con 266), La Florida (con 141) y Castropol (con 104).

Las Vegas atraviesa otros sectores problemáticos en materia de seguridad como El Poblado, por su parte baja; Patio Bonito (donde ha habido 237 hurtos), La Aguacatala (212), Manila (193 casos) y Santa María de Los Ángeles (150).
Entre los sectores con baja presencia de cámaras se cuentan Los Balsos parte alta, Villa Carlota, El Tesoro, Lalinde y Altos del Poblado.

Le sugerimos: ¿Ahora sí? Montecasino será la estación de Policía de El Poblado

Habrá nuevas cámaras
En reunión con los habitantes y empresarios de Manila, el secretario de Seguridad Andrés Tobón invitó a los asistentes a instalar la aplicación “Te pillé”, con la que los ciudadanos pueden registrar en video los hurtos que presencien y transmitir la señal directamente a las autoridades.

Luego de hacer la invitación, Tobón sostuvo que en los próximos días se estarán instalando nuevas cámaras de seguridad en la comuna 14.

De acuerdo con Claudia Ramírez, vicepresidenta de la Junta Administradora Local, esta decisión se toma luego de que algunos vecinos hubieran solicitado formalmente a las autoridades estos dispositivos. La edil sostuvo que con ellos la comunidad espera que se pueda disuadir a los criminales y ayudar a la judicialización de los responsables de delitos en el sector.

Ramírez indicó que entre los puntos señalados por la comunidad se cuentan Manila, la calle 10, Castropol y el sector comercial de lo que algunos líderes comunitarios llaman Poblado Centro. Los demás puntos fueron priorizados por la Alcaldía.

No se pierda: A pesar de capturas aún se consigue droga en el Lleras

Dichas cámaras ascenderían a un total de 35 y estarían ubicadas en la calle 10 con carreras 38, 46 y 47, así como la carrera 34 con la 10 A.

Entre el paquete de cámaras se incluyen algunas con las que se incrementarán los dispositivos en Villa Carlota, Provenza y La Aguacatala. Estas, así como todas las que están activas en la ciudad, estarán conectadas al Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de Medellín (Sies-M).

Con estas nuevas cámaras, El Poblado llegará a un total de 150, muy por encima de las 56 que tiene dispuestas la Alcaldía en Belén, una comuna con mayor extensión y una población más alta.

Siga leyendo: Decreto contra la dosis mínima deja 79 sancionados en El Poblado

Por Álex Esteban Martínez Henao
alexm@gente.com.co