Braulio Espinosa es el nuevo alcalde de Envigado

Braulio Espinosa es el nuevo alcalde de Envigado

Braulio Espinosa es el nuevo alcalde de Envigado

Con el 100 % de las mesas escrutadas,  Braulio Espinosa Márquez, candidato por la coalición Aquí Sumamos Todos conformada por el Partido Liberal, el Partido Conservador y Cambio Radical, fue elegido como el nuevo alcalde de Envigado. En total obtuvo 45.239 votos (el 41,14 % del total de los sufragios).

En la sede de campaña, en el barrio Obrero, está el futuro alcalde del municipio, lo acompañan su familia y seguidores. En el lugar, mientras se leían los resultados de las elecciones, se escuchan gritos de alegría y victoria.

El alcalde electo es ingeniero de sistemas y abogado egresado de la Institución Universitaria de Envigado, además tiene una especialización en Gestión Pública Municipal de la Universidad Eafit.

Fue concejal de Envigado en 2 periodos y en 2015, con 40.600 votos, fue elegido como diputado de la Asamblea de Antioquia por el partido Liberal; en Envigado fue el candidato más apoyado para esa corporación, con 19.151 sufragios.

Espinosa representa la continuidad del Partido Liberal, que ha gobernado el municipio desde 1972 (es decir, los últimos 47 años). El 22 de noviembre de 2018 este grupo político recibió un fuerte golpe con la captura del alcalde Raúl Cardona y 2 de sus secretarios por presuntos hechos de corrupción.

Contexto de la noticia: ¿Por qué le dieron casa por cárcel al alcalde de Envigado?

Por este caso, el 11 de febrero de 2019, un juez de segunda instancia dictó medida de aseguramiento en casa por cárcel para el mandatario local; cárcel para la exsecretaria de Hacienda, Girlesa Mesa, y casa por cárcel para el secretario de Educación y Cultura, Diego Echavarría. Actualmente ejerce como alcaldesa designada Sara Cuervo, antes secretaria de Movilidad del municipio.

En respuesta a un cuestionario enviado por Gente durante los días de campaña, Braulio Espinosa se refirió al ajuste del Plan de Ordenamiento Territorial (Pot) que estudia actualmente el Concejo de Envigado y que propone, entre otros puntos, cambiar los límites de densidades en zonas de ladera y llanura del municipio.

“Desde luego valoro el ejercicio que actualmente se está llevando a cabo, por lo que deseo que esta importante tarea que adelanta el honorable Concejo se pueda realizar con toda la profundidad y rigor técnico en pro del bienestar de nuestra ciudad, y tomándose el tiempo necesario para el análisis del mismo”, dijo.

Lea además: Esto le piden los líderes al próximo alcalde de Envigado

También se refirió a la polémica tala del túnel verde (carrera 43A, entre calles 29A sur y 21 sur) aprobada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá para las obras del tramo 2B del metroplús. Al respecto expresó que estas decisiones “están en manos de las autoridades judiciales y a ellas deberemos acogernos”.

En su concepto, la movilidad del municipio “demanda acciones racionales”, por eso propone el mejoramiento del transporte público, programas de cultura ciudadana, ciclorrutas, obras de infraestructura y mantenimiento de la infraestructura actual. En cuanto a seguridad, indicó que se requieren esfuerzos en prevención, “por medio de campañas de cultura para la paz, una alta dosis de tecnología con cámaras de última generación y drones, además de fortalecimiento de las capacidades de la fuerza pública”.

“Al final de mi periodo de gobierno, entre los ciudadanos y la Administración municipal lograremos una población que ha avanzado en el proceso de alcanzar sus metas, sus sueños; veremos un Envigado más seguro, más educado, con más oportunidades, más eficiente y sobre todo en el que todos contemos”, dijo Espinosa.

Siga leyendo: Minuto a minuto de las elecciones en Envigado 2019

Por Jessica Serna Sierra
jessicas@gente.com.co