En Envigado prestarán bicicletas gratis

En Envigado prestarán bicicletas gratis

En Envigado prestarán bicicletas gratis

Por fin se ve la instalación de las estaciones de EnCicla en algunas calles de Envigado. Conozca el sistema donde le prestan bici gratis.

Si alguna vez ha soñado andar en bicicleta por la zona central de la Ciudad Señorial, pero no tiene una o no hay espacio para parquearla en su lugar de destino, prepárese, porque según anunció el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, antes de terminar el 2018 el Sistema de Bicicletas Públicas Encicla empezaría a prestar servicio en el municipio.

Viviana Tobón, subdirectora de Movilidad de la entidad, explicó que en total serán 16 estaciones automáticas las que se instalarán en Envigado (este año 14 y 2 más quedarán proyectadas) y para determinar su ubicación se tuvo en cuenta principalmente el criterio de intermodalidad, es decir, “garantizar la conexión con el Sitva y la estación del metro”.

La cantidad de bicicletas disponibles en cada una es variable, las de mayor capacidad, por ejemplo, serán las que están en la estación del metro y la del parque principal. En total llegarán unas 200 bicis, a las que podrá acceder cualquier envigadeño mayor de edad, de forma gratuita y por espacio de 1 hora. Incluso para ir a otros municipios del Valle de Aburrá.

Contexto de la noticia: Mil millones de pesos costó terminar las obras del metroplús en Envigado

“Estarán ubicadas entre 300 y 500 metros una de la otra para que el usuario siempre tenga una estación alterna a una distancia caminable, por si no encuentra bicicletas o lugar para anclarla”, indicó la funcionaria.

Tobón afirmó que EnCicla ha jugado un papel importante en la generación de nuevos usuarios de la bicicleta en Medellín, donde se estima que de cada 10 personas que se movilizan de este modo, 3 son usuarios de EnCicla. Y agregó que la expectativa con la expansión a otros municipios es que el número de personas que andan en bicicleta se duplique en cada territorio.

De acuerdo con la subdirectora, aunque la instalación de las estaciones estaba proyectada para octubre, la espera se debe a que cada intervención está sometida a aprobaciones del Municipio, a la expedición de planes de manejo de tránsito y a que varios de los espacios requieren una adecuación en obras civiles.

Le sugerimos: Conozca los detalles del intercambio vial de Ayurá

“Se adecúa el andén o si está en espacio publico se señaliza la calzada”, señaló la funcionaria y agregó que “no hay intervención particular de las ciclorrutas pero sí garantía de acceso seguro al ciclista a la ciclorruta existente”.

¿Y cómo están las vías para bicicletas en Envigado? Felipe Villegas, director de Seguridad Vial del municipio, aseguró que en toda la paralela de La Ayurá casi todas las alcantarillas se cambiaron por el nuevo diseño que permite filtrar el agua sin retener las llantas de las bicis. El funcionario añadió que se adelanta una gestión con EPM para que la infraestructura sea con esas condiciones de seguridad.

El reto de la actual Administración es construir 30 kilómetros nuevos de ciclorruta. Según Villegas, lo que buscan es empezar con una segregación liviana (pintada, por ejemplo) y que “en el futuro la gente se respete y comparta las vías”.

Siga leyendo: ¿Por qué estrecharon las calles en La Magnolia?

Algunos de los proyectos más próximos son la vía Distribuidora, que ya se está ejecutando y tiene ciclorruta, la ampliación de la avenida Las Vegas (tercer carril entre Jumbo y el intercambio Fundadores) y una conexión entre Fundadores y Mayorca que está en fase de diseños.

La subdirectora de Movilidad dijo que desde mitad de año se ha estado socializando la llegada de EnCicla con los vecinos, con puntos de atención para que se activen en el sistema. Por si acaso, aquí le dejamos los pasos para hacerlo.

Por jessica Serna Sierra
jessicas@gente.com.co