Belén tendrá un escenario para las actividades caninas

Belén tendrá un escenario para las actividades caninas

Belén tendrá un escenario para las actividades caninas

El agility es uno de los deportes más practicados por los perros. Además de contribuir a la agilidad, concentración y obediencia, facilita la liberación de energía.

Subir rampas, atravesar túneles, esquivar postes y superar ruedas, barras y conos son algunos de los obstáculos a los que se enfrentan los perros que practican agility, un deporte que está en auge y se viene fortaleciendo en la comuna 16 de Medellín (Belén).

Aunque es la más popular, no es la única disciplina que involucra a las mascotas. Dentro de un gran universo denominado actividades caninas se encuentra el disc dog, el cani cross, la obediencia deportiva y el entrenamiento para la defensa y la protección.

De acuerdo con Juan Camilo Castro, formador de agility de la estrategia Adrenalina del Índer, en la ciudad las mascotas practican esta modalidad competitiva desde el año 2000. En este, un guía dirige al perro por una serie de obstáculos con el objetivo de que el can los supere de la forma más limpia, evitando el contacto y procurando hacerlo en el menor tiempo posible. La dirección por parte del entrenador es necesaria para crear una estrategia que tenga en cuenta la precisión y el tiempo.

“Este deporte es muy novedoso. Ya hemos visto que el perro se convierte en un miembro más de la familia y, como tal, necesita opciones, nosotros podemos hacer deporte, salir, disfrutar, pero él está en la casa, lo encerramos y no tiene casi qué hacer. Ellos descienden del lobo y necesitan correr, desplazarse y cazar. Cuando están encerrados empiezan a hacer daños. Estas alternativas de espacios para este animal urbano le ayudan a liberar esa energía acumulada que tiene, y qué mejor que hacerlo con un entorno diseñado para ellos. Es una forma de darles qué hacer y al mismo tiempo de hacer algo con ellos. Eso está llevando a que se convierta en una nueva tendencia que involucra a mucha gente”, dijo Juan Camilo, quien lleva 9 años inmerso en este deporte y es el único paisa que forma parte de la Selección Colombia de agility, que actualmente representa al país en el mundial de esta disciplina en Kristianstad, Suecia.

Lea también: En un 42 % avanzan las obras en el complejo deportivo de Belén

En este ejercicio el humano y las mascota fortalecen su vínculo, gracias a la comunicación que se da a través del lenguaje verbal y corporal, que incluye palabras claves y señas. Ambos se ejercitan al enfrentar la intensidad y velocidad que implican los movimientos.

Las razas más destacadas por su concentración, velocidad, agilidad y compenetración con el entrenador son border collie, labrador y poodle, sin embargo, no es exclusivo para ellas.

El impacto de este deporte es positivo para las mascotas y mediante recompensas y premios los motiva y busca que se sientan cómodos en el momento de competir.

Belén ha sido el principal escenario en Medellín para el entrenamiento canino. En las canchas sintéticas de la Loma de Los Bernal, el Índer ofrece cursos gratuitos de agility los lunes y los jueves, desde las 4:00 hasta las 9:00 p.m. y los martes y viernes de 7:30 a 9:00 a.m.

Le sugerimos: ¿Por qué está cerrada la pista María Luisa Calle?

Se espera que con la construcción de un escenario exclusivo para las actividades caninas en Belén, que estará a cargo del Índer, cada vez sean más las personas interesadas en el bienestar y el entretenimiento de las mascotas. Este también propiciará la creación de una nueva cultura alrededor de este deporte competitivo que despierta todo tipo de emociones.

“Me parece espectacular lo que se está haciendo en el Carlos Mauro Hoyos, porque la ciudad no tiene un espacio, nosotros entrenamos en mangas relativamente planas, pero no tienen el tamaño reglamentario. Yo que ahora estoy representando a Colombia en un mundial, si no contara con un sitio privado, no tendría cómo entrenar, capacitarme y llegar al nivel de competencia internacional. Tener un sitio dentro de la ciudad con las dimensiones va a hacer que el nivel crezca mucho, y es que debemos tener en cuenta que el perro es un ser más de la familia y hay que darle opciones“, concluyó el entrenador Castro.

Por Sarita Noreña
saritan@gente.com.co