¿Cómo resolver el problema de las basuras en la 70?

¿Cómo resolver el problema de las basuras en la 70?

¿Cómo resolver el problema de las basuras en la 70?

Aso70 reconoce que hay una mejoría en el manejo de residuos. El Gobierno nacional adelantó campaña de sensibilización en el corredor comercial.

No está superada del todo la delicada situación que se vivió hace cerca de 1 año en el corredor comercial de la carrera 70, por cuenta de insectos y roedores que como una plaga se esparcía por la zona poniendo en riesgo la salubridad para residentes y visitantes.

Sin embargo, la situación ha mejorado en tanto hoy hay un mayor compromiso por parte de los comerciantes con el adecuado manejo de los residuos sólidos. Así por lo menos lo reconoce Betty Olaya, presidente de la asociación Aso70, quien afirma que “la situación ha mejorado, no digamos que está resuelta, eso es imposible, pero sí ha mejorado” y que “en cuanto el problema, no solo de residuos sólidos, sino de los diferentes vectores, por ejemplo, cucarachas, que eso era una cosa horrible el año pasado, y también roedores, hemos seguido por parte de los mismos comerciantes las sugerencias que nos ha dado la Secretaría de Salud de nosotros también contribuir”.

Ese aporte colectivo ha generado un cambio: “Hemos estado en un trabajo con Empresas Varias. Antes, cuando el carro pasaba la campana no se escuchaba, entonces la basura quedaba por ahí tirada, o también los horarios: se sacaban los residuos en la noche y en al otro día amanecían regados. Ya hemos tratado de que el comerciante adopte esos horarios y que también Empresas Varias nos colabore. Y me consta que antes se veían colchones, se veían cosas muy raras, pero desde este año yo he estado muy pendiente porque antes era horrible lo que se veía en cuanto al desperdicio”, manifestó la presidente de la asociación de comerciantes.

Lea también: Este parque de la 70 se volvió un baño público

Para ella, esta mejoría ha sido posible porque se ha generado cultura ciudadana y sentido de la solidaridad: “No puedo yo ser egoísta de pensar que si en mi establecimiento de comercio yo no tengo ningún problema, el otro lo tiene y yo no contribuyo”. Y en ello concuerda Gloria Eugenia Bedoya, habitante de Los Colores e integrante de esa Junta de Acción Comunal, quien considera que “esto debe empezar por la casa, no es afuera. Usted en el primer lugar que tiene que aprender a reciclar es en el punto de origen, que es el hogar”.

Gloria Eugenia, junto con otras 180 personas, participó la semana pasada en la campaña Colombia Limpia, que el Gobierno nacional viene desarrollando en 6 ciudades del país y que en Medellín se adelantó justamente en el corredor de la carrera 70. La actividad, que consistió en recolectar residuos sólidos de la calle, las aceras y las zonas verdes, a manera de sensibilización, unió a trabajadores de Emvarias, recicladores de la zona y voluntarios de la comunidad.

Hasta allí llegó Gabriela Echandía también como voluntaria. Ella pertenece al grupo de gimnasia Fuente de Alegría, del barrio Los Colores, donde le hicieron la invitación a participar en la jornada, y manifiesta que “es a nivel de conciencia ciudadana que uno tiene que velar y crear conciencia en la cuestión de la recolección de las basuras y la protección del medio ambiente”.

Siga leyendo: Centro comercial de la 70 compensaría tala con tocones

Además dijo que “me parece bien que se haga en la 70 porque es una calle representativa de la ciudad y muy visitada. Las personas que vienen en fin de semana, gente de otros lados, no han creando la conciencia ciudadana que tenemos en Medellín. Cuando hay mucho turismo en un sector, la gente que viene de otros lados no tiene ese nivel de conciencia y tampoco tiene la camiseta puesta, entonces tiran las cosas al piso”.

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente de Medellín, Sergio Andrés Orozco, explicó que, aunque el Código de Policía brinda herramientas para sancionar a quien haga una mala disposición de los residuos, “desde la Administración venimos trabajando más en pro de la educación que de la represión. Nos va a tocar en algún momento llegar a hacer efectiva la norma por medio de comparendos, pero es más educar. Estamos buscando educar a las personas, a la comunidad, para que entiendan que es un bien para todos y para el planeta”.

La subsecretaria (E) de Turismo, concluyó por su parte que la sensibilización podría aplicarse a futuro en otros sitios: “El parque Arví, el Museo de Antioquia, otros lugares turísticos muy importantes para la ciudad, que necesitamos mantener limpios”.

Por Sergio Andrés Correa
sergioco@gente.com.co