Basuras en Belén, un problema cada vez más complejo

Nada ha servido para acabar con el problema de las basuras en Los Alpes

Basuras en Belén, un problema cada vez más complejo

La falta de cultura ciudadana es la responsable de la acumulación de desechos y la propagación de plagas.

Las calles y los parques de algunos barrios de Belén (Medellín) se están viendo afectados por la acumulación de basuras. La aparición de ratones, cucarachas y gallinazos, advierte sobre la magnitud de esta situación propiciada por los vecinos y los comerciantes que arrojan sus residuos en sitios y horarios no autorizados, poniendo en riesgo la salud pública y la convivencia.

En Miravalle, Los Alpes y la Palma, los líderes han creado una serie de estrategias que buscan concientizar sobre el cuidado ambiental, sin embargo, este comportamiento no da tregua y cada día se maximiza.

Le sugerimos: Vecinos le dieron una manito a La Picacha

El Código Nacional de Policía indica que “arrojar residuos sólidos y escombros en sitios de uso público, no acordados ni autorizados por la autoridad competente y sacar la basura en horarios no autorizados por la empresa prestadora del servicio” son comportamientos contrarios a la habitabilidad y la limpieza. Para estos casos puntuales la medida correctiva contempla la participación en un programa comunitario o en una actividad pedagógica de convivencia.

Jhon Bedoya, coordinador de zona de Emvarias afirmó que “los ciudadanos tienen un tiempo no mayor a tres horas para la disposición de residuos, pero los están poniendo a cualquier hora y esto nos genera un gran número de problemas porque después del paso del camión recolector se pueden quedar hasta tres días ahí. Hemos visto una problemática con los comerciantes, ellos son los que más puntos críticos nos están generando”.

No se pierda: La 30 con la 80, foco de basuras por falta de cultura ciudadana

De acuerdo con el funcionario, en Miravalle y Las Playas están evaluando la efectividad de las frecuencias de recolección. Afirmó que en enero de 2019 ejecutarán una campaña de sensibilización en Los Alpes para identificar a los infractores y, con ayuda de la Policía Nacional, imponer los comparendos respectivos.

Por Sarita Noreña
sarita@gente.com.co