Aumentan los robos en Belén

Estos son los barrios donde más roban en Envigado

Las Vegas continuó siendo el sector de Envigado con más denuncias por hurto. La Policía implementó una estrategia para atacarlo.

* Datos entre el 1.° de enero y el 20 de diciembre de 2018. Fuente: Policía Metropolitana.

El 2018 tuvo un final amargo para Aníbal Rojas, propietario del famoso bar Atlenal. El 19 de diciembre a las 11:30 a. m., mientras caminaba una cuadra abajo de su negocio, 2 sujetos lo encañonaron y le dijeron: “Sabemos que lleva una plata, nos la entrega o lo matamos”. Se le llevaron 9 millones de pesos que iba a consignar en ese preciso momento.

Don Aníbal no denunció. Dice que en un principio preguntó por el trámite que debía seguir para conseguir las imágenes de una cámara de seguridad cercana y se desanimó con el trámite.

“Tiene que poner un denuncio en la Fiscalía y eso es como ir a pedir limosna, porque allá lo dejan el tiempo que usted quiera y uno no dispone de tiempo, enseguida tiene que redactar una carta y radicarla en el Municipio, entonces no hay colaboración. Las cosas deben de ser menos complicadas“, expresó el vecino y añadió que, en los 19 años que lleva su local en el Barrio Mesa, esta es la primera vez que es víctima de atraco. Lo que sí señaló es que el cuadrante se ve pasar, pero no diario, y pocas veces en la noche.

De acuerdo con cifras suministradas por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, en este sector se registraron 46 denuncias por hurto entre el 1.° de enero y el 20 de diciembre del 2018. Hasta ese momento iba 1 caso menos de los registrados en el 2017.

Lea también: Inició el desmonte de la planta de Peldar en Envigado

Sin embargo, no es el barrio que más denuncias registró en ese mismo periodo. Según los datos de la Policía, se presentaron 160 reportes de hurto en Las Vegas, 54 casos más que los denunciados en el 2017.

Héctor Gómez, presidente de la Junta de Acción Comunal de Las Vegas, comentó que la seguridad se ha convertido en prioridad para los habitantes de los barrios cercanos a esa vía principal y que registran algunas de las cifras más altas del 2018: Villagrande, San Marcos, El Portal, Pontevedra, Jardines y Bosques de Zúñiga.

El año pasado hicieron 4 consejos de seguridad y, entre otros temas, comentaron que las alarmas comunitarias ya no funcionan, porque no fueron incluidas en la priorización de presupuesto participativo. De otro lado, según Gómez, comenzó a verse la instalación de 10 cámaras de seguridad que fueron solicitadas, entre ellas algunas en la zona industrial.

“Pero mi teoría es muy sencilla. No nos ganamos nada con colocar una cámara, lo que tenemos es que salir a apropiarnos de las calles y colaborarnos unos a otros. Porque muchas veces vemos que están atracando a una persona y no hacemos nada”, comentó el líder comunitario.

Le sugerimos: Puente de El Esmeraldal estaría listo en marzo

Además apuntó que este año está solicitando el apoyo de la Policía para ejecutar campañas de sensibilización con los adultos mayores, porque se han registrado casos como el de 2 adultos mayores que fueron abordados por ladrones después de retirar dinero, los llevaron a sus casas y las desocuparon.

El segundo sector con mayor número de denuncias por hurto fue la zona Centro, donde las autoridades conocieron 144 reportes de robo. Le siguen Alcalá, donde se registraron 83 casos, y El Portal, donde se presentaron 78 robos. El Dorado, con 61 hurtos denunciados, fue el quinto barrio con mayor número de casos reportados de este delito. Iván Giraldo, comerciante del sector, expresó que en su opinión este es un barrio seguro, aunque una que otra vez se presentan hechos como el que le ocurrió a él en 2017, cuando un hombre entró a su local y le robó el dinero de la caja.

Uno de los casos más recientes fue en la madrugada del pasado  sábado 19 de enero, cuando ladrones forzaron la reja de un local que no lleva ni 1 mes abierto al público y se robaron una máquina de café, un cuchillo y la caja registradora.

El mayor Ramiro Alexánder Montañez, comandante de Policía de Envigado, explicó que en el primer semestre del año pasado el hurto en el corredor vial de Las Vegas estuvo disparado y por eso se implementó la estrategia de reloj operativo, con la que identificaron las fechas y horas donde más ocurría el delito, y en esos momentos están haciendo el control con cuadrantes.

No se pierda: Los datos que no sabía sobre el parque La Heliodora

“Finalizando el último trimestre se vio el descenso en la parte delictiva. En el mes se presentaban más de 30 hurtos a personas y finalizando el año se presentaron 7, 8 y hasta 10 denuncias (en octubre, noviembre y diciembre)”, indicó el comandante y aseguró que en el hurto a vehículos la cifra pasó de picos de hasta 20 carros mensuales a 1 carro robado en noviembre y ninguno reportado en diciembre.

En cuanto a los casos de los adultos mayores engañados, afirmó que no fueron más de 5 los reportados durante el año pasado e indicó que en lo que va de 2019 han desarrollado 40 campañas preventivas en establecimientos comerciales, urbanizaciones y vías públicas “para enseñar medidas de autoprotección”.

Además señaló que hace 2 meses están ejecutando un seguimiento minucioso a las denuncias que se registran por internet en el sitio adenunciar.policia.gov.co, para comprobar la información y “enfocar allí los esfuerzos”.

Siga leyendo: Esté atento a lo que viene para Envigado en 2019

Por Jessica Serna Sierra
gente@gente.com.co