Los Colores tendrá nuevas estaciones de Encicla

Los Colores tendrá nuevas estaciones de Encicla

Los Colores tendrá nuevas estaciones de Encicla

La expansión que tendrá el sistema Encicla en próximos meses también se verá en el barrio Los Colores (Medellín). Conozca detalles del proyecto.

Todos los días Stefanía Soto llega a Los Colores a trabajar. Lo hace en bus o también en taxi, cuando las circunstancias lo exigen. El recorrido entre su casa y su lugar de trabajo podría ser más económico, e incluso más rápido, de no ser porque “las estaciones Estadio y Floresta, del metro, quedan a una distancia considerable para recorrerlas caminando”.

La vecina señaló además que “no hay suficientes ciclorrutas para movilizarse por este sector”, por lo que aún no se anima a usar modos alternativos de transporte.

Por eso, para ella el anuncio que hizo hace unos días el Área Metropolitana sobre la expansión del sistema Encicla en Los Colores y su entorno cercano es “una medida muy valiosa, porque puede aliviar mucho la situación de movilidad aquí“.

Lea también: “Las ciclorrutas mal diseñadas son un peligro”

Viviana Tobón, subdirectora de Movilidad del Área Metropolitana, explicó que la primera instalación del sistema de bicicletas públicas en el barrio, en la que se ubicaron 4 estaciones automáticas, “se quedó corta porque Los Colores es una zona de mucha demanda”.

La subdirectora añadió que la idea de la expansión “es rellenar huecos” y explicó que el plan contempla “tener una estación detrás de la Institución Universitaria Salazar y Herrera, otra en el colegio Calasanz Femenino, otra detrás de la Cuarta Brigada del Ejército y otra en la Casa de la Cultura de Los Colores; son unas 8 estaciones en esa zona, que van a ayudar a mejorar la cobertura, porque esa es una zona con mucha vocación ciclística”.

Vocación que también reconoció la vecina Stefanía Soto, quien además celebró que “en estos momentos para la ciudad se trata de un aporte para mejorar la calidad del aire”.

Le sugerimos: Las ciclorrutas están llenas de obstáculos

Mejor conectividad
El fortalecimiento del sistema de bicicletas públicas en el barrio es parte de un proyecto más robusto de expansión, que contempla, entre otras cosas, varias mejoras tecnológicas.

La subdirectora Tobón señaló que en las nuevas estaciones que serán instaladas “hay una mejora del software y de los componentes, es algo que los usuarios finalmente entienden mucho, no es muy visible para ellos, pero hay un cambio en el sistema de lectura de la bicicleta, que va a mejorar la confiabilidad del sistema”.

Pero además el proyecto contempla la instalación de 100 nuevas estaciones, en tramos como el corredor verde que circunda la quebrada La Picacha, así como el paseo Bolívar y la futura zona peatonal de La Playa, en el centro de la ciudad, Robledo, la Terminal de Transportes Sur, además de los otros 9 municipios que componen el Valle de Aburrá, convirtiendo este en “uno de los muy pocos sistemas de bicicletas públicas con alcance metropolitano en el mundo”, según palabras del director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto.

Vea este video: Recorrido por las ciclorrutas de Laureles

El paquete completo de obras implica una inversión de $ 28.000 millones e incluye la compra de 2000 nuevas bicicletas, que complementarán las 1200 con que hoy cuenta el sistema.

La idea, explicó el director del Área, “es hacer un mayor énfasis en los municipios que están más conurbados, como Bello, Itagüí, Envigado y Sabaneta“, y señaló que las nuevas estaciones se ubicarán en sitios estratégicos, de manera que “estén vinculadas a los sistemas de transporte masivo, así como una cercanía entre ellas mismas”, para que los usuarios siempre encuentren una estación a la mano y una bicicleta disponible.

Entre las mejoras también están incluidos los “30 nuevos kilómetros de ciclocaminabilidad que desde el Área estamos construyendo”, especificó Eugenio Prieto y concluyó invitando a la ciudadanía “a seguir formando parte de la cultura de la bicicleta, porque esto no solo le sirve al territorio en el impacto positivo en la calidad del aire, le sirve también al usuario y su salud”

Siga leyendo: Envigado tendrá 16 estaciones de Encicla

Por Sergio Andrés Correa
sergioco@gente.com.co