Estos son los combos que delinquen en Belén y Altavista

Estos son los combos que delinquen en Belén y Altavista

Estos son los combos que delinquen en Belén y Altavista

Analistas aseguran que la guerra se extendió hasta la comuna 16 (Belén) de Medellín, que ahora se encuentra bajo dominio de la Alianza Criminal del Norte.


El conflicto en el corregimiento de Altavista —que al 24 de octubre ya había cobrado la vida de 18 personas a lo largo del 2017— se estaría extendiendo hasta Belén.

Así lo afirma Fernando Quijano, presidente de la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social (Corpades), quien sostiene que la comuna 16 se encuentra bajo el dominio de la llamada Alianza Criminal del Norte, un conglomerado de bandas de amplio reconocimiento en el mundo criminal como Pachelly, Los Chatas, Mesa, Chamizos y La Raya.

De Altavista a Belén
Quijano explicó que el conflicto que se inició en el corregimiento de Altavista luego migró a la parte alta de la comuna 16. “El conflicto prácticamente hoy no se siente. Esto porque en un 80 % de ese corregimiento hay presencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo.

¿Quiénes ganaron la guerra en la comuna 16? La alianza de Chivos y Pájaros Rebeldes (liderados por el capturado Hugo Pájaro), también patrocinados por la Alianza Criminal del Norte, que se quedaron con prácticamente toda la comuna”, dijo. Explicó que esta victoria y posterior expansión territorial de ambas organizaciones delincuenciales llevó a que Los Pesebreros perdieran sus enclaves en los barrios de Zafra, Las Brisas y Los Alpes.

“Esto cambia la cartografía del crimen en la comuna, mientras que la del corregimiento se conserva: en La Esperanza están Los Chivos, por los lados de La 14 también se mueven las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y en la Mano de Dios también”, aseveró.

En Belén quien manda es la Alianza: “San Bernardo, Los Alpes y Las Mercedes están metidas en la Alianza, así que Belén, a excepción de un sector pequeño, está completamente en manos de la Alianza Criminal del Norte”.

Contexto de la noticia: Lo que necesita saber sobre el conflicto en Altavista

¿Pero hay tal asociación? En declaraciones a El Colombiano, Andrés Tobón, secretario de Seguridad de Medellín, dijo que el Clan del Golfo tiene una presencia importante en la ciudad por medio de la banda La Sierra: “Desde ahí se han gestado dinámicas de enfrentamiento en el costado occidental de la ciudad, en especial en Altavista”.

Hugo pájaro, uno menos
El domingo 22 de octubre, luego de 6 meses de investigación, las autoridades capturaron a Hugo Armando Arango Tejada, conocido como Hugo Pájaro o Damián.

Arango Tejada, señalado por ser uno de los líderes de los Pájaros Rebeldes, fue capturado en zona urbana del municipio de San Carlos, Oriente antioqueño, adonde se habría refugiado del asedio de la Policía así como de sus antiguos socios en la odín Robledo.

Siga leyendo: Conflicto de Altavista se extiende a Belén

Arango conformaba el cartel de los más buscados del Valle de Aburrá, por su participación en una sangrienta guerra con otros integrantes de su organización, así como por su responsabilidad en la ola de homicidios, agresiones y desplazamientos forzados que se presentaron durante los últimos meses en Altavista y algunos sectores de Belén.

“Además de ser cabecilla de Los Pájaros, este sujeto había ordenado en los últimos meses algunos homicidios en ese sector (Zafra) y la pelea interna fue lo que generó toda la zozobra y el desplazamiento de residentes”, dijo el comandante de la Policía Metropolitana, general Óscar Gómez Heredia.

El alcalde Federico Gutiérrez reveló que tras la publicación de Arango Tejada en el cartel de los más buscados, este huyó al municipio de Granada y de allí se desplazó hasta San Carlos, donde fue ubicado y apresado por hombres de la Policía Nacional.

Le sugerimos: Altavista, el barrio donde termina Medellín

“Lo que queda claro es que estas personas tienen capacidad de hacer daño y lo hacen, pero terminan cayendo tarde que temprano. Ese es el mensaje a todas las estructuras criminales: dejen vivir tranquila a la gente, vamos detrás de ellos y no vamos a ceder“, dijo el mandatario local.

El director de Corpades destacó la captura de Hugo Pájaro, pero dijo que hubo un intento de Los Pájaros por presionar a los comerciantes como retaliación. Esta versión fue desmentida por el alcalde, quien en rueda de prensa dijo: “Muchas veces no solo se genera terror a través de los actos de los criminales, sino también con falsos rumores”.

Pero hay mucho más por hacer en materia de seguridad en las comunas 70 y 16. “¿Entonces por capturar a Hugo Pájaro la situación está del todo controlada? No, hay más personas de la organización que también van a caer“, aseveró Gutiérrez.

Lea también: Vivero municipal será trasladado a Altavista

Por su parte, Quijano se mostró escéptico frente a los éxitos de las autoridades y dijo que ya hay quienes están dispuestos a tomar las riendas de Los Pájaros (“se habla incluso que pueden ser algunos de sus familiares”) y relevarlo.

Señaló que, aunque el plan de intervención logró frenar la confrontación, el accionar de las bandas es silencioso y constante porque continúa el desplazamiento forzado en Altavista y la parte alta de Belén.

Por Álex Esteban Martínez Henao.
alexm@gente.com.co