El Ballet Folclórico de Envigado está en Europa

Ballet Folclórico de Envigado está en Europa

El Ballet Folclórico Experimental (BFE) está de viaje. Representa a Envigado y al país en Europa, y así lo comparte con todos nosotros.

Marcia Ortiz, directora ejecutiva de la organización, nos cuenta cómo ha sido la experiencia:

“Cumplimos varios días de haber salido de nuestro bello país, Colombia, a representarlo con orgullo y con la pasión que nos caracteriza. Continuamos con ese sueño que empezó en el 2016, cuando programamos la gira ‘Así es Colombia 2016-2017’ y que en el mes de agosto nos llevó a Fribourg, Suiza, y luego a Francia.

En este 2017, a pesar de todas las adversidades, logramos regresar a territorio europeo y comenzamos nuestra gira en la ciudad de Oporto, en el festival Dancas do Mundo World Dances, que nos ha permitido visitar 6 ciudades cercanas en las que hemos compartido nuestro folclor con más de 15 grupos participantes de todo el mundo. Hemos tenido la oportunidad de probar los platos típicos de las diferentes ciudades y compartir con las personas de cada región.

Como anécdotas tenemos las largas travesías que nos tocó hacer para llegar: trayectos hasta de 42 horas. Por la dificultad de consecución de recursos, nuestro equipo de 25 personas tuvo que viajar en 4 grupos; a algunos nos tocó esperar 12 horas en el aeropuerto la llegada de otros, y así…

Unos se vieron obligados a llegar a Oporto sin guía y vivir la experiencia de estar en un país extranjero sin el manejo del idioma y defenderse por medio de señas. Y esto, sin contar con que a los 8 días de haber llegado nuestro pianista, que venía vía Filadelfia, no había llegado a unirse al grupo porque le habían retrasado el vuelo 2 veces. Desde el primer día hemos tenido presentaciones y nos ha tocado adaptar el repertorio por falta de ese elemento tan importante; sin embargo, hemos dejado en alto el nombre del país.

Con nuestro ballet estuvimos en Oporto hasta el 31 de julio visitando diferentes poblaciones cercanas a la ciudad. El 1 de agosto llegamos a Milán, Italia, e iniciamos el recorrido por diferentes ciudades de este país hasta el 20 de agosto”.

gente@gente.com.co