En un 23 % avanzan las obras en andenes de la 30A

En un 23 % avanzan las obras en andenes de la 30A

En un 23 % avanzan las obras en andenes de la 30A

La intervención la calle 30A en Belén va tomando forma y los vecinos ya tienen sus primeras opiniones. ¿Usted cómo los ve?

Las cuadrillas que intervienen los andenes de la calle 30A ya pasaron por el parque de Belén y siguen su recorrido avanzando hacia la carrera 81. A su paso han dejado varios tipos de impresiones, como la del arquitecto de la UPB, Luis Felipe Córdoba, quien opinó que la remodelación convirtió el suelo en una “pista de patinaje”.

Él comentó que nadie se opone al arreglo de andenes, aunque es cierto que “era más necesario en algunas partes que en otras”, pero con las lluvias se ha dado cuenta de que los hicieron completamente lisos. “Es supremamente peligroso porque ya no es con adoquín, como antes, entonces eso se encharca y se volvió una pista de patinaje; yo casi me mato para entrar a mi edificio“, dijo el vecino.

El arquitecto explicó que por ese sector circulan adultos mayores y personas con movilidad reducida, por eso hubiera sido más indicado añadirle textura al concreto (escobillado, por ejemplo), para evitar que quedara tan resbaloso. “Aquí ya los hicieron, pero que al menos el resto de la obra la hagan como debe ser”, agregó.

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Lo cierto es que, según la Empresa de Desarrollo Urbano (Edu), las obras que comenzaron el 15 de mayo desde la carrera 70 avanzaban hasta el 5 de agosto en un 23 %. Y cabe recordar que el tiempo total proyectado para ejecutar la intervención de $4400 millones es de 6 meses.

En sitios como la vía aledaña al parque de Belén, donde ya han hecho la demolición y reconstrucción de aceras, aún sigue pendiente el paisajismo en los separadores, donde introducirán 157 plantas nuevas. Mónica Eloisa Rueda, coordinadora de obras de la Edu, confirmó que “en el diseño del proyecto contemplan pendientes para el manejo de las aguas, sin afectar las viviendas. Incluso, en las cuadras donde las casas están más bajas que el nivel de la vía, adecuarán cunetas adicionales para el manejo de las lluvias”.

Por eso invitó a los vecinos a reportar las ubicaciones exactas de los lugares donde se estén presentando el tipo de inconvenientes que mencionó Luis Felipe en la línea 488 69 15, para adelantar las acciones correspondientes. Actualmente sigue vigente un comité de obra que incluye miembros de la comunidad y está atento al desarrollo de la intervención.

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El proyecto liderado por la Secretaría de Infraestructura de Medellín contempla la intervención de 12.638 metros cuadrados entre los barrios Rosales y La Palma y están implementando en atención a las solicitudes de la comunidad. De acuerdo con lo socializado con la comunidad, los andenes quedarán regulares a lo largo del corredor, con una medida de 2,50 metros de ancho y cumplirá con los requerimientos del Manual de Espacio Público.

Conforme con la Edu, los trabajos se están ejecutando a la fecha con 17 oficiales y 56 ayudantes, de los cuales 13 son habitantes de la comuna 16. Ellos están adelantando sus labores entre lunes y viernes, desde las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde y los sábados, hasta la 1 de la tarde.

Sobre la apariencia de las aceras, Rueda apuntó que el color de los nuevos andenes quedará tal cual como están instalados en el momento, con la combinación de los grises portland y smoke y el tono terracota de las losetas para invidentes.

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De igual modo están adecuando los rebajes para cumplir con las especificaciones técnicas requeridas, que permitan garantizar la accesibilidad para las personas con movilidad reducida.

Los nuevos andenes tienen una altura de 20 centímetros sobre el nivel de la vía y en los lugares que certifican la existencia de accesos vehiculares llega hasta 3 centímetros, en cumplimiento la normativa existente. “Visualmente se ven un poco más altos, dado que subieron 3 centímetros más por la repavimentación que tendrá la calle 30A en los próximos días”, aseguró la coordinadora de la Edu.

En el barrio Rosales esta intervención la estaban solicitando hace cerca de 2 décadas y es una de las obras de infraestructura más importantes que se están desarrollando actualmente en Belén, sumada a la ciclorruta de la quebrada la Picaha, que también incluye intervención de aceras.

Por Jessica Serna Sierra
jessicas@gente.com.co