Avanza la construcción de la Escuela de artes Débora Arango

Avanza la construcción de la Escuela de artes Débora Arango

Avanza la construcción de la Escuela de artes Débora Arango

Conozca los detalles de la futura escuela de artes que comparte el nombre con la biblioteca, aquella que pasará de Barrio Mesa a Alcalá, en Envigado


Para hablar de la alegría que le genera el cambio que se viene para la escuela donde se formó como artista, Andrés Usma se regresa mentalmente unos 9 años, justo cuando él y los de la primera cohorte del programa de Artes Escénicas de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango (Estada) se estaban graduando.

“Recuerdo que la ceremonia fue en el Marie Poussepin. La Alcaldía de aquel entonces se había referido sobre un nuevo espacio para la escuela de artes, incluso hubo un compromiso ante los graduados. Hoy apenas están empezando el proyecto y es muy bello saber que se contará con un espacio propio y, esperemos, idóneo”.

Usma, hoy director de la Corporación Don Mirócletes, considera que el lugar actual, en Barrio Mesa, es “insuficiente para las prácticas, se quedó corto hace mucho, al punto que han tenido que ir pagando para remodelaciones y también para el alquiler de otros espacios o sedes alternas. Por lo que un cambio es ahora más que justo y merecido”.

Lea también: Conozca el interior de la que fue la casa de Débora Arango

Tanto, que para hacerlo posible ya se adelanta la construcción de una nueva sede que, además de superar los 9000 metros cuadrados, podría ser estrenada a finales de 2019, según compartió a Gente la directora de Infraestructura de la Secretaría de Obras Públicas, Mónica Pérez. Le contamos más detalles del proyecto.

convenios lo facilitaron
El 28 de febrero empezaron las obras y al frente de ellas está el Municipio, en convenio con la Estada, el Área Metropolitana y el Instituto de Cultura y Patrimonio de la Gobernación. De acuerdo con la ingeniera, la inversión supera los 17.647 millones de pesos (total de los convenios), de los cuales el mayor aporte llegó por parte del Área (6500 millones de pesos), seguido de la propia institución educativa (5300 millones).

A la fecha las actividades adelantadas han sido: demolición de edificación existente (es decir, la antigua sede de Alfime), construcción de instalaciones provisionales, excavación para sótano y semisótano, excavación y anillado de pilas y armado de vigas de fundación y muros.

Le sugerimos: Así vivía Débora Arango en su Casablanca

Al consultarle a la experta por aquellas incomodidades que se puedan generar en el sector (recordemos que se levanta junto a la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango), Pérez señaló: “A pesar de que la construcción se desarrolla en un espacio cerrado, la comunidad puede verse afectada por la generación de ruido, polvo y disminución de la velocidad vehicular en la calle 38 sur, por el ingreso de volquetas. Para la mitigación de estos impactos, la obra coordina la ejecución de actividades de alto impacto en horarios diurnos, controla que las volquetas que ingresen y salgan con material siempre estén carpadas y con las llantas limpias, se realiza constantemente barrido de las vías aledañas y limpieza de los sumideros. Además se cuenta con senderos peatonales y con abanderados para controlar la salida e ingreso de las volquetas. Estas actividades se contemplan dentro del Pasao (plan de acción socio-ambiental en obra) que el contratista debe cumplir a cabalidad”.

Y, contrario a esto, los beneficios que traería a futuro (aparte de la comunidad estudiantil) se basarán, a sus ojos, en que “el sector se consolidará como zona cultural del municipio, ya que con la construcción de esta edificación y los parques aledaños, que se construyen simultáneos, se facilitará el libre esparcimiento” y las actividades artísticas y culturales podrían incrementarse por su cercanía a la Casa de La Cultura Miguel Uribe Restrepo.

Algo que aplaude el artista Andrés Usma (y en lo que confía), aún faltando un año y medio para ver materializado el proyecto, es que “ahora sí habrá espacio para poder proyectarse en todas, todas las áreas”.

Siga leyendo: ¿Ya visitó la renovada Casa de la Cultura de Envigado?

Por Luisa Fernanda Angel G.
luisaan@gente.com.co