Autoridades responden por intermitencia y coloración en La Sanín

Preocupa intermitencia y coloración de quebrada La Sanín

Autoridades responden por intermitencia y coloración en La Sanín

En la edición del 8 de junio del periódico Gente El Poblado publicamos la nota Preocupación por intermitencia de La Sanín, en el que recogíamos la preocupación de Juan Fernando Montoya Sierra.

“La quebrada que transcurre paralela a la vía de la cola del Zorro, costado sur, y abajo del colegio San José de la Salle, hace más o menos un año y medio (antes del último fenómeno de el Niño), era una quebrada normal, con mucho caudal de agua, y siempre permanente”, dijo el vecino.

En el artículo, indicábamos que Montoya Sierra “ha observado con extrañeza y tristeza, que esta se mantiene la mayoría del tiempo totalmente seca” y “solo algunos días vuelve y tiene agua”.

En el artículo expusimos que nos remitimos a la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín, que nos ofreció su respuesta, y estábamos atentos a explicación por parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Lea también: ¿Valorización de El Poblado, corta de recursos?

De acuerdo con una comunicación del 15 de junio del 2018 dirigida al señor Montoya por parte del Área Metropolitana, funcionarios de Subdirección Ambiental de la entidad se dirigieron al sitio de la queja.

En el documento técnico derivado de esta visita se evidenció que “el flujo transita en inmediaciones del colegio San José de La Salle en un canal natural cuya pendiente y tamaño del material transportado precisan características de una corriente de alta montaña”.

Aguas abajo del colegio “se vislumbra un volumen de agua similar al identificado aguas arriba de la institución, lo que infiere que no hay ninguna obra de captación o desviación del flujo. Este hecho lo deberá confirmar la autoridad competente en el tramo aguas arriba del límite urbano del territorio”, agrega el documento.

Le sugerimos: Reparación de talud en El Poblado lleva 3 años de espera

El documento, redactado por el ingeniero civil Julián David Ceballos López, añade que se llevó a cabo una revisión “en el Sistema de Información Metropolitano y no se encontró ningún trámite relacionado con concesiones de agua superficial en este tramo de la quebrada”.

“Desde esta entidad no se tienen autorizadas obras de captación o desvío del flujo que generen la reducción del caudal”, concluye el escrito, que a su vez recomienda la remisión del caso a la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia), autoridad ambiental de la quebrada en el suelo rural.

Así se veía la quebrada hace 5 años.

Por Álex Esteban Martínez Henao.
alexm@gente.com.co