¿Fotomultas en Envigado? Autoridades responden

¿Fotomultas en Envigado Autoridades responden

¿Fotomultas en Envigado? Autoridades responden

Hace poco circuló en redes sociales una imagen en la que se veían agentes de tránsito en un supuesto control que incluía fotodetecciones desde el puente de la estación Ayurá del metro. No fue así. Autoridades explican.

“Buenas tardes. Maneje con precaución para regresar a casa, alguien lo puede estar mirando y esperando” (…) “¿Por qué se esconden para aplicar estas fotodetecciones?” (…)

La indignación que causó en algunos ciudadanos que, por medio de grupos creados en redes sociales, compartieron imágenes de un equipo de agentes de tránsito (adscritos a la Secretaría de Movilidad de Envigado) fue tema de conversación entre vecinos del municipio.

En ellas se veían 3 agentes, ubicados en el paso peatonal de la estación Ayurá, del metro, y con equipos en las manos, como si estuvieran realizando registros fotográficos, y fue esto lo que despertó el malestar.

Lea también: Ciclovía de Envigado se conectó con la de Itagüí

Óscar Hernández, estudiante, vio una de las famosas imágenes desde mi celular: “No estoy en grupos de Facebook y tampoco me llegó el runrún, pero ahí sí se ve como que están tratando de pescar algo, como buscando a ver quién cae. A cualquiera podría darle rabia, porque ellos (los guardas) no tienen por qué esconderse. Si van a partir que lo hagan de frente”.

Pero… ni lo uno ni lo otro. Por un lado, no era una jornada de fotodetección, según lo confirmó la secretaria de Movilidad, Sara Cuervo, quien recordó que “esta no es una apuesta de Envigado, nosotros no tenemos fotomultas, ni colocaremos de estas cámaras. Lo que sí tenemos son radares de velocidad, y aprobados por la ley. Pero ahí estábamos con control y mediciones, porque el mayor número de muertes que tenemos en la ciudad se da en ese sector. Estábamos con aforos y midiendo la velocidad para generar estrategias puntuales y específicas en este sitio, porque no queremos más muertes”.

En este puente, sobre la avenida Regional, estaban ubicados los agentes de tránsito.

Además, continuó la jefa del despacho, no fue un acto a escondidas y, aun así, “no tendría por qué informarse. Sin embargo, cuando se hace ponemos puntos de control. Pero este no era el caso, estaban los agentes midiendo la velocidad con radar”.

La ley dice que sí
Contrario a esta apreciación, Marta Ruiz, vecina del centro de Envigado y conductora de automóvil, afirmó que sí tendrían que informar, “de ser así, se debe señalizar la zona. Es lógico pensar que las normas son para cumplirlas con o sin avisos, solo por asunto moral, por ética, y que no deberían avisarle a uno dónde y cuándo acatarlas, pero resulta que en el caso de las fotomultas y ese tipo de medidas a la gente sí hay que hacerle saber. Es por un asunto legal, me han explicado mis hermanos”.

Siga leyendo: Lo que debe saber sobre la construcción de la vía Distribuidora

La señora y sus hermanos seguramente se refieren al cuarto punto del artículo 13 (‘Requisitos técnicos’) de la Ley 1843 del 14 de julio de 2017, que habla de “la adecuada señalización a implementar para informar a las personas de la existencia de sistemas automáticos, semiautomáticos y otros medios tecnológicos para la detección de infracciones”.

Por Luisa Fernanda Angel
luisaan@gente.com.co