Autoridades afirman que canalización de La Magdalena está en buen estado

Las calles del barrio Lorena se estarían hundiendo

Autoridades afirman que canalización de La Magdalena está en buen estado

Esta semana la Secretaría de Infraestructura de Medellín reparó las vías bajo las que pasa la quebrada La Magdalena.

Las reacciones no se hicieron esperar. Luego de que Gente publicara la preocupación manifiesta de los vecinos por los hundimientos en las vías de Lorena, que ellos creían que se relacionaban con la canalización de la quebrada La Magdalena, más personas empezaron a expresarse en las redes sociales.

Óscar Andrés Agudelo señaló que “vivo en esa zona desde hace 10 años, y siempre veo el pavimento ondulado, los vecinos con más tiempo en la zona hablan de olores residuales del caño que pasa por debajo“, mientras que Hernán Alonso Ramírez señaló que “eso ocurre también al frente del restaurante de mi mamá, en la carrera 74 que va desde San Juan hasta el primer parque de Laureles”.

Pero ellos no fueron los únicos en reaccionar. Esa misma semana un equipo de la Secretaría de Infraestructura acudió al sitio para hacer una inspección visual y reparar los daños. El subsecretario de Ejecución y Mantenimiento, Andrés Felipe Uribe, explicó que sí existía un hundimiento evidente en el pavimento, pero en esa inspección visual “no pudimos encontrar ningún edificio ni agrietado ni fisurado”.

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Señaló el subsecretario que la alineación de la quebrada La Magdalena, para que pase bajo las vías y no bajo las casas, era necesaria, puesto que “anteriormente las casas no tenían fundaciones lo suficientemente profundas para que afectaran la quebrada, pero hoy en día hay muchos edificios nuevos (…), entonces las canalizaciones tienen que ir siempre por sitios que no generen una servidumbre y que puedan ser intervenidos en cualquier momento que se requiera”.

Explicó además que “la Secretaría de Medio Ambiente revisó los planos, por ahí pasa el box coulvert y en este momento está bueno. Habría que mirar con más detalle el informe que Medio Ambiente hizo” y señaló que los hundimientos fueron producidos por “el paso, sobre todo a un costado, de vehículos pesados. A la derecha, la gente usa el espacio para parquear los vehículos, lo que hace que todo el mundo circule por la izquierda y sobre ese lado el desgaste del pavimento es mucho mayor”.

Frente al temor de los vecinos sobre la humedad en el terreno, el funcionario, que además es ingeniero civil, admitió que las aguas tienen memoria, pero indicó que “Colombia es un país muy hídrico y las muchas aguas que tenemos debajo se han podido canalizar. La ingeniería lo ha logrado a través de obras de infraestructura”.

Finalmente el subsecretario señaló que el trabajo que se desarrolló en el lugar es “una obra de mitigación. Es llenar con pavimento nuevamente hasta un nivel en el que podamos garantizar que no se presenten accidentes por huecos o por frenazos abruptos de los carros y pavimentamos de nuevo ese espacio”.

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Por Sergio Correa
sergioco@gente.com.co

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