El robo se disparó en Laureles Estadio

El robo se disparó en Laureles

El robo se disparó en Laureles Estadio

Hurto y homicidio siguen siendo los delitos más cometidos en la zona. Vecinos reclaman a las autoridades mayor presencia.

Con 225 casos el hurto a personas fue el delito más cometido en Laureles Estadio durante los primeros meses del 2018. Así lo reveló el reporte del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia de Medellín (Sisc) en el que además, se advierte que Laureles, con 27 casos, es el barrio con mayor incidencia de dicho crimen, seguido por Bolivariana (18), El Velódromo (18), la Unidad Deportiva Atanasio Girardot (18), Los Colores (17), Las Acacias (16) y Conquistadores (16).

Javier Moreno, vecino de Los Colores, manifestó que aunque la zona es por lo general tranquila, “las zonas verdes que hay en el barrio se mantienen muy solas y por eso se vuelven lugares propicios para la delincuencia”.

Por su parte, José Hernández, vecino de Conquistadores, considera que “la presencia de habitantes de calle hace más inseguras las calles. Y como la gente les da comida y plata, ellos se amañan”.

Lea también: Denuncian consumo de drogas en el parque de La Castellana

El segundo tipo de hurto que más se cometió, con 59 casos, es el que vulnera a establecimientos comerciales. De hecho, el pasado 31 de enero se difundieron en redes sociales videos de cámaras de seguridad que muestran el momento en que 3 hombres armados, cubriéndose el rostro con tapabocas de uso médico, asaltaban un establecimiento comercial de la comuna.

Al respecto, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá señaló el pasado 7 de febrero que mediante operativos contra la criminalidad fue capturado, en la carrera 71 con calle 42, un hombre señalado de atracar a transeúntes intimidándolos con arma de fuego. Al detenido le fueron incautados 5 teléfonos móviles que se encontraban en su poder. Por el mismo delito fueron también detenidos 3 hombres en la Unidad Deportiva Atanasio Girardot. En lo corrido del año, según registra el Sisc, se han producido en la comuna un total de 247 capturas.

Pero el homicidio también ha empañado la tranquilidad de Laureles Estadio. Desde el 1.° de enero a la fecha, las autoridades han reportado 4 muertes violentas, que, frente a un caso registrado durante el mismo período del año anterior, representa un incremento del 300 %.

Le sugerimos: No caiga en la trampa de las señales pintadas

El primer homicidio del año ocurrió el 14 de enero en el barrio La Castellana, donde un hombre no identificado falleció luego de un discutir con otro que se movilizaba en una motocicleta. En otro hecho, el exsacerdote italiano Dino Cinel, de 67 años, fue asesinado el 2 de febrero en el barrio Estadio. Las investigaciones preliminares apuntaron a una presunta riña con su pareja sentimental.

Y el caso más reciente ocurrió el 5 de febrero, cuando, respondiendo a una denuncia, las autoridades encontraron el cuerpo desmembrado de Edinson Morales en San Joaquín. Por el caso, se dictó medida de internamiento a un menor de edad.

Siga leyendo: Los vecinos de la 33 aún no sienten el silencio

Por Sergio Andrés Correa
sergioco@gente.com.co