Preocupa el aumento de los robos en Laureles

Preocupa el aumento de los robos en Laureles

Preocupa el aumento de los robos en Laureles

En lo que va de 2019 se han denunciado 791 casos de hurtos, en diferentes modalidades, en la comuna 11 (Laureles Estadio) y 458 en la 16 (Belén) de Medellín.

Tras los hurtos cometidos en los últimos días en el barrio Los Colores, vecinos denunciaron que esta problemática aumentó y la comuna 11 pasa por una difícil situación de seguridad.

En uno de los casos, un joven de 17 años atracó con un arma de fuego un puesto de comidas rápidas, llevándose más de 2 millones de pesos. Por fortuna, el menor de edad fue aprehendido por las autoridades mientras escapaba.

En otro hecho externo, la Policía capturó a varias personas, incluyendo una mujer de 54 años, por cometer varios fleteos cuando se desplazaban en motocicletas. Los implicados intimidaban con pistolas a quienes iban en vehículos para robarles sus pertenencias.

Para José Fernando Arboleda, residente del barrio Estadio, en los últimos meses ha sido peligroso transitar por la zona de la Cuarta Brigada o la canalización del metro. “Se han presentado varios robos a mano armada, ni las personas que caminan, comerciantes o quienes se desplazan en carro se salvan de ser asaltados. A mi hermano le robaron el celular hace un mes cuando estaba trotando cerca de la Unidad Deportiva”.

Contexto de la noticia: En 2018 se denunciaron 239 robos en la U.D. Atanasio Girardot

Este vecino manifiesta que “si bien se ha notado la presencia de las autoridades, creo que hace falta más presencia en algunas calles de la comuna. He visto varios operativos de requisa y análisis de antecedentes, pero me parece que falta un mayor número de policías en zonas comerciales como la carrera 76 y la calle 48″.

Según datos del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc), han aumentado los problemas relacionados con robos a personas, residencias, vehículos y motocicletas. Hasta el 24 de marzo de este año se presentaron 791 hurtos en Laureles, siendo la segunda comuna con más casos denunciados en Medellín. La Candelaria es la primera, con 1840 casos; mientras que Belén presentó 458.

Asimismo, en la comuna 11 se registraron 37 hurtos a carros (3 más que el año pasado durante el mismo periodo), 581 a personas (36 casos más), 60 a motocicletas (12 más), 48 a residencias y 66 a establecimientos comerciales.

Por su parte, Belén registró una reducción del 11,1% en materia de hurtos, siendo el robo a personas el más alto, con 309 casos; 60 a motocicletas, 37 a establecimientos comerciales y 13 extorsiones.

Le sugerimos: Ni en el batallón de la IV Brigada se salva de los hurtos 

Las principales modalidades de hurto empleadas por los delincuentes en la ciudad han sido el atraco, con 2934 casos, y el descuido, con 1231.

Javier Gutiérrez, comerciante de un lugar de comidas, asegura que es mejor estar protegidos contra los delincuentes y tener algunos elementos preventivos que, si bien no pueden detener el robo, sí pueden ayudar a identificar a quienes lo cometen. “Mi vehículo tiene una alarma con vigilancia satelital, y por medio de una aplicación en el celular puedo rastrear en tiempo real el lugar de mi carro. También el local comercial tiene un sistema de cámaras y alarma para grabar y detectar a las personas que entran al negocio”.

Sin embargo, hay otros casos en los que las personas no saben qué hacer. Según Maritza Montoya Gutiérrez, presidenta de la Jal de Belén Los Alpes, hay varias denuncias por parte de los vecinos porque se han incrementado los hurtos. “Aquí en el barrio, en la carrera 83 con la calle 27A, se presentan muchos hurtos porque es una zona con mucho árbol grande que bloquea la iluminación. Hay una especie de resalto en las carreteras y han atracado a varios vehículos”.

No se pierda: “Laureles, la segunda comuna de Medellín con más extorsión”

La líder comunitaria añadió que “varios estudiantes de la Universidad de Medellín, cuando bajan por la carrera 30A hacia el sector de Los Molinos, se han visto implicados en robos a mano armada para quitarles sus pertenencias como celulares y computadores”.

El comandante de la Policía Metropolitana, brigadier general Eliécer Camacho, aseguró que las denuncias de las personas, por medio de las redes sociales, han servido para que los delincuentes sean capturados. “Una de las recomendaciones es subir fotos o videos identificando las características de quienes cometen los hurtos o de sus vehículos, así la investigación continúa ’con más fuerza. La invitación es a seguir denunciando para bajar los índices de delitos en estas zonas afectadas”.

*Foto dramatizada
Por Alexis Carrillo
alexisc@gente.com.co