Aumentan los robos en el estadio

Aumentan los robos en el estadio

Aumentan los robos en el estadio

En las instalaciones de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot (Medellín) aumentaron los hurtos a personas en el primer semestre del año. Las autoridades responden.

Los índices de criminalidad en Laureles siguen superando los topes alcanzados durante el año anterior, y la Unidad Deportiva Atanasio Girardot salta a la vista como la segunda zona de la comuna 11 donde más han ocurrido casos de hurto a personas.

Así lo advierten las cifras del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc) y también el clamor de los vecinos. Luego de que Gente reseñara el hurto de una bicicleta dentro del biciparqueadero de la estación Estadio, del metro, la cuenta oficial de Twitter del club Footbag Medellín comentó en nuestras redes sociales: “El hurto de 2 bicicletas a nuestros jugadores en el Coliseo de Combate deja en evidencia la falta de seguridad en las instalaciones del estadio“.

Y es que durante el primer semestre del año en el Atanasio sucedieron 113 casos de hurto, frente a 86 registrados en el mismo período del 2017, lo que implica un incremento del 31,4 %.

Lea también: Los 5 barrios en los que más roban en Laureles Estadio

Esta situación ha sido evidente para las personas que visitan con regularidad el complejo deportivo. Es el caso de Mairena Tapias, quien acude todas las noches a hacer actividad física y ha presenciado varios casos de hurto este año: “A una chica que había dejado sus cosas junto a un árbol mientras hacía estiramientos, 2 hombres se le llevaron una riñonera en la que tenía plata. Ellos estaban rondando por ahí, seguro para ver quién estaba descuidado”. En opinión de la vecina, “aquí no hay seguridad, los policías son contados, uno que otro, y uno ve que no hacen ronda, sino que van pasando hacia el Cai”.

Por su parte, Alejandro Álvarez, quien también hace deporte en la unidad casi a diario, opina que “lo que sucede es que como uno se descuida mientras hace su actividad física, y aquí en el Atanasio no hay dónde guardar las pertenencias, ni casilleros, nada, entonces es muy complicado porque la gente aprovecha que uno está despistado haciendo cualquier cosa que se le atraviese y cometen el delito”.

Consultado por Gente sobre la manera en que la Policía garantiza la seguridad a quienes asisten a la Unidad, el comandante de la Estación de Policía Laureles, capitán Roswin Pérez, explicó que “tenemos una mesa de Seguridad, allí intervienen las diferentes entidades, participa Espacio Público, el Instituto de Deportes, una delegada de Participación acá en la comuna, y ellos, a través de sus procesos, también recogen muchas inquietudes, muchas quejas consideran en la mesa para concertar las intervenciones”.

Le sugerimos: El Atanasio, uno de los estadios más peligrosos por los rayos

El comandante explicó que, además del hurto, “en la unidad es muy frecuente el consumo de estupefacientes, entonces sí hemos tenido un compromiso directo con la Administración municipal de realizar el control”. De hecho, las cifras del Sisc evidencian que durante el primer semestre del año las autoridades hicieron 175 incautaciones de estupefacientes, pero este número resulta menor que el registrado durante el primer semestre del 2017, cuando desarrollaron 1224 procedimientos de este tipo.

Finalmente el comandante añadió que la Alcaldía también contrató una empresa de seguridad privada para reforzar el esquema y que “nos aporta mucho, primero, por la supervisión y el control que ellos tienen dentro del complejo y, segundo, porque como ellos están permanentemente ahí, se les hace más fácil identificar cualquier situación y comunicarse con nosotros”.

Por Sergio Andrés Correa
sergioco@gente.com.co