Aumentan los robos en Belén

Aumentan los robos en Belén

Aumentan los robos en Belén

Entre enero y julio se registraron 15 casos más que en el mismo periodo del año anterior. Las autoridades responden.

Un lunes festivo a las 5:30 de la mañana, Eduardo Pérez (nombre cambiado por petición de la fuente) llegó como de costumbre a abrir su local ubicado en la carrera 70 con calle 24. Antes de que pudiera levantar la reja aparecieron 2 hombres en una moto, uno de ellos le puso un arma en la cabeza y se llevó el bolso en el que tenía $ 90.000, una loción nueva y sus documentos.

No fue el primer caso que sucedió en este sector del barrio San Bernardo, que linda con el Aeroparque Juan Pablo II. Algunos vecinos coinciden en que sobre todo el paradero de buses se convirtió en foco de robos.

Intento de robo en Belén La Palma.

Según el Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia (Sisc), en San Bernardo se denunciaron 32 hurtos a personas entre el 1.° de enero y el 29 de julio de 2017, un 39 % más respecto al mismo periodo del año anterior. Este es el tercer barrio donde más robos se han presentado en Belén (van 465 en toda la comuna), pues en primer lugar se encuentra Belén Parque, con 107 denuncias, y le sigue Rosales, con 42.

Las modalidades más comunes son el atraco, con 253 denuncias, y el descuido, que suma 138 casos. También se cuentan entre las formas comunes de robo el raponazo, con 19 reportes, y el cosquilleo, que lleva 16.

Lea también: Preocupa el maltrato infantil en Belén

El coronel Henry Mauricio Galán Sierra, comandante del distrito 5 suroriental (que comprende Belén, Guayabal, El Poblado, San Antonio de Prado y Altavisa) de la Policía, explica que, de acuerdo con el análisis que se ha hecho desde los Centros de Información Estratégica de las estaciones, se ha identificado que uno de los puntos más vulnerables de la zona es Campoamor, en el barrio Guayabal; la calle 30, en cercanías al parque de Belén, y la calle 33, en los alrededores de Rosales.

“Hemos fortalecido los frentes de seguridad con una estrategia de red de aliados que consiste en comunicación de los vecinos con los comandantes y los cuadrantes por medio de WhatsApp”, cuenta el coronel y añade que de ese modo los uniformados han atendido de manera inmediata los requerimientos de la comunidad y han podido mostrarles también sus resultados.

Con este mecanismo, añade Galán Sierra, se ha buscado lograr lo que anteriormente se hacía con las alarmas comunitarias. Uno de los factores que pudo causar el incremento de hurtos, sugiere el coronel, fue “el desplazamiento de ciudadanos a este punto por los eventos de la Feria de Las Flores”. No obstante, dice el comandante, aún se está analizando si puede definirse como uno de los puntos calientes de la comuna.

Le sugerimos: Todo lo que necesita saber sobre el conflicto en Altavista

Por otro lado, en cuanto al hurto de residencias, se ha presentado una disminución del 9,6 % respecto al 2016. Los datos del Sisc muestran que en toda la comuna se han puesto 66 denuncias por este delito. Entre los barrios más afectados están Belén Parque, con 7 casos; El Nogal Los Almendros, con 6, y Fátima y la Loma de Los Bernal, con 5 reportes cada uno. El coronel Henry Mauricio señala que para esta modalidad continúa vigente el plan candado con el que los cuadrantes cierran las vías por las que pueden escapar los ladrones, y además, comenta que las autoridades de la zona trabajan la prevención “sensibilizando a la comunidad sobre el autocuidado”.

El comandante dice que se ha visto un incremento de alarmas por llamadas millonarias, para lo que recomienda a los vecinos ser cautos con la información y que en caso de que les digan que tienen a un familiar suyo retenido, cuelguen el teléfono y se comuniquen directamente con él.

Los celulares siguen siendo uno de los objetos que más roban en las calles de Belén (222, según el informe del Sisc), por eso el coronel hace un llamado a la comunidad para que “practique el autocuidado”. “No estamos delegando la responsabilidad, sino pidiéndoles que no creen la oportunidad para los ladrones”, apunta.

De igual forma Galán Sierra recuerda que, por medio de la aplicación móvil Polis, la comunidad puede reportar en tiempo real los delitos o violaciones del Código Nacional de Policía al cuadrante de su zona. Y además hacer sus denuncias en el www.seguridadenlinea.com, donde se hará el registro y se iniciará el proceso penal a partir de su reporte.

Consulta el teléfono de tu cuadrante aquí.
Jessica Serna Sierra
jessicas@gente.com.co