Se abrieron las puertas del aula ambiental de Envigado

Se abrieron las puertas del aula ambiental de Envigado

Se abrieron las puertas del aula ambiental de Envigado

Un año y medio duró la construcción de un proyecto que beneficiará a la comunidad de El Salado y de Envigado en general.

El lugar pensado como uno de sus proyectos más representativos fue estrenado ayer y convertido en la sede de celebración de su aniversario número 20. Enviaseo llegó al segundo piso, y para festejarlo con la comunidad abrió las puertas de un espacio esperado desde antes en el parque ecoturístico El Salado y al que la empresa aportó para su ejecución: el aula ambiental de El Vallano.

La deuda era antigua, desde 2013 aproximadamente se venía hablando en el parque de su posible edificación. En 2017 el gerente de Enviaseo, Pablo Restrepo, se refirió a la construcción del aula que ya se había iniciado. Y un año y medio después, Lorena Gómez, visitante del ecoparque, se mostró emocionada y entendió de qué se trataba la construcción en el sitio al que va, mínimo, 3 veces a la semana.

“Qué buena noticia. Más allá de si lo hizo el parque o alguna secretaría del Municipio o Enviaseo, es bueno que ya se pudo lograr. Me gustaría que fuera un espacio para todos y de utilidad. Al menos lindo sí está”, dijo la trabajadora independiente.

Lea también: Bosques de Zúñiga, la urbanización que le abrió paso al barrio

Como respuesta, el supervisor de la obra, el arquitecto Alejandro Hinestroza Carrasquilla, de la Secretaría de Obras Públicas, dijo a Gente que el objetivo principal es que se convierta en un “espacio en el que la comunidad pueda desarrollar eventos de formación académica” (…). Los diseños del parque desde el comienzo incluían un aula múltiple, pero no había los recursos. Entró luego Enviaseo a aportarlos y ahora es su obra emblema, construida netamente con recursos provenientes de la rentabilidad por la tasa de aseo que todos pagamos en los servicios públicos”.

El arquitecto agregó que la necesidad de la obra también surgió del hecho de que el parque ecológico no contaba con un espacio cubierto para actividades de conservación y preservación. “Para proyectos e iniciativas que vayan en pro del medio ambiente”, tal como indicó Enviaseo.

Le sugerimos: El sector de La Última Copa estrenará puente

Va de la mano con el entorno
Los recursos mencionados por Hinestroza alcanzaron los $ 1400 millones, ese fue el costo total del proyecto. Y para hacerse una idea de la estructura, el experto señaló que se trata de una edificación con un área aproximada a los 400 m2 que cuenta con la posibilidad de dividirse en varias aulas (hasta 3 encuentros se pueden desarrollar en el lugar de manera simultánea), para esto se pensó en divisiones con paneles acústicos.

La capacidad del aula ambiental es de unas 250 personas, que contarán con el escenario dotado, una cafetería, baños y otros cuartos independientes.

En cuanto a su diseño, este respetó la arquitectura del parque, “se buscó siempre que fuera un conjunto completo, de la mano con lo construido antes y respetando el ambiente natural”, aclaró el arquitecto.

SIga leyendo: Así avanzan las obras del parque cultural Otraparte

Por Luisa Fernanda Angel
luisaan@gente.com.co