Esta es la empresa que demolerá al Bernavento

Esta es la empresa que demolerá al Bernavento

Esta es la empresa que demolerá al Bernavento

Jaime Gómez, subdirector del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo (Dagrd), le confirmó a Gente que Demoliciones Atila (la misma que derribó, entre otros, Space, el bloque 11 de UPB y el edificio de la Edu) será la empresa encargada de la implosión el edificio Bernavento, estructura desocupada desde 2016 por problemas estructurales.


En la tarde de este jueves en una reunión con los vecinos de las viviendas aledañas a Bernavento, el funcionario dijo que aún no se ha firmado el contrato para derribar la edificación que tuvo una falla en una de sus columnas el pasad0 12 de abril y obligó a la evacuación de 43 familias de la unidad residencial Bernalejas y 53 adultos mayores del Hogar Geriátrico Hábitat.

La comunidad manifestó su inconformidad con el encuentro de hoy pues esperaban conocer la fecha de la implosión y detalles sobre los seguros, las actas de vecindad y el día en que podrán regresar a sus hogares. “Los compromisos de la reunión del viernes era que hoy (jueves 26 de abril) nos daban el cronograma y quedamos sin saber”, afirmó Gonzalo Montoya, administrador de Bernalejas.

Contexto de la noticia: Bernavento, un sueño que amenaza con caerse

En eso coincide Beatriz Moreno, propietaria de un apartamento en esa unidad. “Es lo mismo de hace 8 días, ellos seguramente están trabajando sus cosas, pero cuando es uno es el afectado quisiera ver celeridad. Nos dijeron que habrían fechas definitivas y hoy nos dicen que la semana entrante”, protestó.

En el encuentro también estuvo presente Germán Orozco, delegado de relaciones externas de EPM, quien confirmó que la facturación de servicios públicos ya fue suspendida para los edificios Bernalejas y Hábitat, al igual que la desconexión para el edificio Bernavento.

Los vecinos también cuestionaron la falta de control al estacionamiento de vehículos en las calles que fueron cercadas por prevención. Específicamente mencionaron la vía de la urbanización San Miguel (carrera 81 con calle 7), que está ubicada frente al supermercado D1. ” Hemos pedido que traten de restringir el parqueo porque si hay evacuación, no hay por dónde salir“, comentó Beatriz Moreno.

Le sugerimos: El Bernavento ya no se puede recuperar: alcalde

Nicolás Duque, secretario de Gestión y control territorial de Medellín, le pidió a la comunidad tener paciencia con el procedimiento y no perder la confianza en la institucionalidad.

Finalmente  el subdirector del Dagrd  le explico a Gente que “hasta que no tengamos un contrato firmado, no podemos entregar un cronograma definitivo”. Se espera que la próxima semana se finalice esta etapa para pasar a la socialización y así agilizar el procedimiento que hoy tiene en vilo a la Loma de Los Bernal.

Siga leyendo: Jorge Aristizábal, el calculista de Bernavento y Space


Por Jessica Serna
jessica@gente.com.co