Así será la movilidad en Medellín por la visita del papa

Así será la movilidad en Medellín por la visita del papa

Por el gran número de visitantes esperados durante la visita del santo padre, la ciudad tendrá condiciones especiales de movilidad durante los días 8, 9 y 10 de septiembre. Conózcalas.

Tal vez usted sea de aquellos que imaginan que la visita del papa Francisco a la ciudad traerá, además de espiritualidad y fe, trancones, congestiones y múltiples cierres. Todo un caos. Y si bien Medellín se prepara para albergar un inusual flujo de personas este 9 de septiembre, la Alcaldía ha preparado un plan de movilidad para mitigar los efectos del viaje papal en el tráfico vehicular de la ciudad.

Lea también: El motocarro que usará el papa en Medellín

La primera recomendación es dejar el vehículo particular en casa y usar el transporte público, que funcionará 24 horas al día a partir del viernes 8 de septiembre, incluyendo el sistema metro. Se han definido unas rutas de alimentadores del sistema y de buses urbanos, para que, pese al cierre de la carrera 70, entre calles 9 y 26B (única vía del área metropolitana que será cerrada en su totalidad, a partir del jueves 7 de septiembre a las 7:00 a. m.), los feligreses puedan llegar hasta el aeropuerto Olaya Herrera para la eucaristía campal.

La Secretaría de Movilidad hizo énfasis en que todas las empresas de transporte público deberán cobrar a sus pasajeros la tarifa habitual. No se autoriza ningún tipo de recargo o valor adicional.

La Terminal del Sur suspenderá sus operaciones de transporte desde el viernes 8 de septiembre a las 2:00 p.m., por lo que se han definido puntos alternos para que los servicios especiales e intermunicipales dejen y recojan pasajeros: para las rutas intermunicipales que llegan por Caldas, el punto será en Itagüí, en las calles 86 y 89, entre carreras 42 y 46A; para las rutas intermunicipales que llegan por Santa Elena, el punto será en la carrera 51, entre calles 39 y 41, y los servicios especiales podrán dejar y recoger pasajeros en la carrera 65, entre calles 30A y 32D.

Siga leyendo: En Medellín hay un caño que se llama Papa

Las vías que de Medellín comunican con Manizales, Santa Fe de Antioquia, Apartadó, Puerto Triunfo, Puerto Berrío, Caucasia y Amagá tendrán restricción para la circulación de vehículos de carga sin importar el tonelaje. En esas carreteras la medida se aplicará el viernes 8, entre las 3:00 p. m. y las 9:00 p. m.; el sábado 9, entre las 6:00 a. m. y las 11:59 p. m., y el domingo 10, entre las 9:00 a. m. y las 11:59 p. m. Sin embargo, dentro de Medellín, la restricción se aplicará el viernes 8 y el sábado 9, solo para vehículos mayores o iguales a 3,5 toneladas.

Por Sergio Correa
sergioco@gente.com.co