Así será el derribamiento de Bernavento

Así será el derribamiento de Bernavento

Así será el derribamiento de Bernavento

Mañana jueves, a las 10 a.m., el tristemente celebre edificio Bernavento será derribado.

Esta decisión se toma luego de que la edificación de 48 apartamentos, terminada en 2009, presentara una falla estructural el pasado 12 de abril mientras era sometida a un proceso de repotenciación. Desde ese día se ordenó la evacuación de 250 personas de las unidades vecinas Bernalejas y Hábitat.

El plan de derribamiento, debido a la ubicación de la estructura en medio de otras edificaciones en la Loma de Los Bernal, contempla medidas de seguridad como cierres viales, evacuaciones preventivas y protección de la fauna.

Contexto de la noticia: Dudas por seguros de vivienda en Bernavento

Tenga en cuenta que desde las 8 a.m. de este jueves las calles en un radio de aproximadamente 150 metros tendrán restricciones. Estos son los cierres viales:

Calle 15 con carrera 81B.
Calle 15 con diagonal 79 A.
Diagonal 79 A con diagonal 79.
Calle 7 con carrera 80.
Carrera 81 con calle 7.
Carrera 83 con calle 7.


Los símbolos rojos corresponden a cierres viales y los amarillos a las unidades evacuadas.

Por otro lado, de acuerdo con técnicos de Demoliciones Atila (firma encargada del procedimiento), los escombros caerán en un radio de 25 metros, y se podrían presentar “afectaciones directas” a 50 metros de la edificación. Por esta razón, se evacuarán 11 conjuntos residenciales ubicados en un radio de 100 metros. En total, serán 1.118 familias las que tendrán que salir de sus hogares en la mañana del jueves.

Le sugerimos: La primera familia que se fue debido a Bernavento

Estas son las otras unidades en las que los vecinos deberán dejar momentáneamente sus viviendas:

Torres de Aviñón 3.
Torres de los Bernal.
Cantabria Plaza.
Torres de Catania.
San Miguel.
Loma del Viento.
Villa Verde Uno.
Santa María de la loma.
Arboleda de los Bernal.

La Alcaldía de Medellín informó que la evacuación se llevará a cabo entre las 6 y 8 a.m. y que las familias, si todo sale bien, podrían estar regresando a sus hogares al mediodía. Desde el martes los edificios aledaños fueron cubiertos con tela verde para protegerlos del derribamiento.

El operativo tendrá el apoyo de 2 ambulancias, 4 puestos de atención básica y se activarán equipos de rescate de la Cruz Roja y Defensa civil.

Siga leyendo: ¿Quién pagará el derribamiento de Bernavento?

Además en el sitio harán presencia 3 máquinas de bomberos, 2 de ellas se encargarán de reducir el polvo que estará por cerca de 7 minutos en el ambiente, y la otra servirá de apoyo durante el procedimiento.

Por otro lado se utilizarán alertas visuales y sonoras para la fauna del sector, y los servicios públicos, se prevee, funcionarán con normalidad en la zona.

Por Santiago Castro Villada
santiagocv@gente.com.co