Así se prepara Laureles para la visita del papa a Medellín

Así se prepara Laureles para la visita del papa a Medellín

Con mucha oración. Así ha pedido la Iglesia católica en Colombia a sus feligreses que se preparen para la llegada del papa Francisco.
Y es que han pasado 31 años desde la última vez que un sumo pontífice visitó el país. Es tal vez por eso que el viaje del primer papa latinoamericano ha roto la cotidianidad de la ciudad, y tanto autoridades como ciudadanos se alistan para cumplir una agenda de eventos a contrarreloj el próximo 9 de septiembre.

Lea también: Apréndase el himno de la visita del papa a Colombia

Las parroquias de los barrios de la comuna 11 de Medellín (Laureles Estadio), agrupadas en el Arciprestazgo de San Juan Evangelista, no han sido ajenas a esta ocasión y vienen todas participando en una programación catequética que ha preparado la Arquidiócesis de Medellín.

Así lo explicó monseñor José Mauricio Vélez, obispo auxiliar, quien recalcó que “la llegada del santo padre no solamente hay que mirarla como la del jefe de Estado que es, del Estado Vaticano, sino también como el vicario de Cristo, como el sucesor de los apóstoles, como la cabeza de la tradición apostólica, como quien tiene las llaves para atar y desatar y obviamente como Pedro en medio de nosotros. Por eso la llegada del papa es una llegada pastoral, eclesial, que para cada uno de nosotros es de suma trascendencia”.

Monseñor Vélez indicó que “al ser la cabeza visible de la Iglesia, toda la Arquidiócesis está en sintonía con la llegada de él” y que la preparación ha consistido en “primero, orar por la venida del papa en las parroquias con las eucaristías, con los grupos de oración, con las vigilias, se está poniendo en oración la venida del papa para que traiga esperanza a nuestros pueblos.

Lo segundo, se ha redactado una oración que se ha repartido a toda la gente y esta oración es por la visita del papa. Con el solo hecho de unirnos con esta oración, ya nos ponemos en sintonía espiritual por su visita. Lo tercero, estamos en todas las parroquias peregrinando con el cuadro de la Virgen de La Candelaria, que es la patrona de la Arquidiócesis, para que nos dé bendiciones con la visita del papa y para que le dé sabiduría y luz al santo padre”.

Siga leyendo: “El papa llega en un momento en el que necesitamos esperanza”

Estas actividades se han venido dinamizando con otras iniciativas que han surgido en los diferentes grupos pastorales. En la parroquia El Verbo Divino, del barrio Conquistadores, “hemos tenido algunas charlas sobre la visita del papa, lo que significa él para nosotros los católicos; en los grupos hemos venido reflexionando sobre esto y también hemos aprovechado las horas santas para prepararnos espiritualmente en la comunidad”, indicó el presbítero Seby Ouseph, párroco, y reflexionó sobre el significado del viaje papal: “Orar por Colombia, orar por el papa, orar por la Iglesia en Colombia, para que haya un momento de despertar, y acercarnos más a Dios es el objetivo principal de esta visita”.

Por su parte, el padre Henry Alzate, superior de la comunidad Redentorista, encargada de la parroquia San Clemente María Hofbauer, del barrio Los Colores, manifestó que “aquí inicialmente llegaron unas catequesis de preparación y se están trabajando de una u otra forma con los grupos apostólicos, aquí la parroquia cuenta con 26 grupos apostólicos, entonces algunas de estas catequesis se han venido desarrollando con ellos”.

El padre Alzate también comentó que se empezaron las “medias horas santas antes de la misa de 5 de la tarde, precisamente orando para el éxito de esta visita, entonces vamos a tener 5 temas muy precisos en torno a la oración ante el Santísimo y se ha motivado en las misas de los domingos a que se asista a la eucaristía que presidirá el papa en el aeropuerto Olaya Herrera. También, del grupo juvenil, como los ministros extraordinarios y los catequistas van a colaborar en la organización de los diferentes sets que se van a montar en el aeropuerto para recibir a la gente y toda esa logística”.

Le sugerimos: “Yo fui el acólito del papa Juan Pablo II”

Desde la parroquia Nuestra Señora de las Mercedes, en el barrio Florida Nueva, se administra también la Pastoral Penitenciaria que cumple su misión en las diferentes cárceles de la ciudad. Allí trabaja Juan Fernando Alzate, comunicador social, quien contó a Gente que “para nosotros esta visita es muy importante.

Guiados por la Conferencia Episcopal de Colombia, venimos trabajando toda la temática mediante los libros que ellos han editado, en el que aparecen planeados varios encuentros, hay 10 encuentros que se han desarrollado con la comunidad y también con los grupos pastorales. Y dentro de las posibilidades se tiene previsto que algunos integrantes asistan a la gran celebración eucarística en el aeropuerto, y digo algunos integrantes porque esta comunidad es de público muy adulto y los jóvenes son más bien pocos”. Alzate también explicó que se consiguió un permiso “para que 100 internos de las cárceles asistan a la eucaristía con el papa”.

Por Dafna Vázquez
dafnav@gente.com.co