Así le apuesta Laureles a la movilidad sostenible

Así le apuesta Laureles a la movilidad sostenible

Así le apuesta Laureles a la movilidad sostenible

El nuevo parqueadero exclusivo de motos eléctricas en Unicentro se sumó a las opciones de movilidad sostenible en Laureles Estadio (Medellín).


Estaciones para carga de vehículos eléctricos, zonas de estacionamiento regulado con exenciones de pago para ellos y biciparqueaderos conforman las opciones de movilidad sostenible que vienen multiplicándose en la 11.

Y es que, aunque en mayo de este año la encuesta Origen Destino presentada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá demostró que tan solo el 1 % de las personas que se movilizan por Laureles lo hacen en bicicleta, en esa oportunidad expertos y académicos llamaron la atención sobre la necesidad de articular acciones para seguir promoviendo modos de transporte amigables con el ambiente.

EPM, por ejemplo, ha continuado con la instalación de ecoestaciones de carga, que en la ciudad ya suman 19, y 4 de ellas están en Laureles. La primera, de carga rápida, está ubicada en la avenida Nutibara # 79-41, frente a la iglesia de La Consolata; las otras 3, de carga lenta, se encuentran en el primer parque y en los centros comerciales Viva Laureles y Unicentro.

Lea también: “Las hojas del samán de la 33, el último suspiro de un muerto”

De acuerdo con EPM, con corte al 30 de abril, hay en el Valle de Aburrá 278 vehículos eléctricos matriculados, de los cuales 137 están habilitados para usar este tipo de ecoestaciones de carga.

A estas acciones de ciudad quiso integrarse la ciudadela comercial Unicentro, ejecutando en sus instalaciones una estrategia integral que empezó en 2017 con la adecuación de un biciparqueadero que, según la Administración del establecimiento, “ha permitido que aquellos amantes de otros medios de transporte puedan encontrar el mejor lugar para dejar allí su bicicleta y sentirse cómodos al visitarnos”.


Al llegar a Unicentro, los ciclistas encuentran 72 celdas en un espacio exclusivo, en el que además hay hidratación, herramientas en caso de algún daño, elementos como guayas de seguridad y, para aquellos que utilizan bicicletas eléctricas, varias zonas de recarga. Según informó el centro comercial, el biciparqueadero “ha tenido tanta acogida, que cada mes ingresan en bicicleta cerca de 3000 personas“.

Le sugerimos: Metro responde por robo en biciparqueadero de la estación Estadio

Un segundo paso en la estrategia fue la instalación de la ecoestación de EPM, que cuenta con 3 celdas para recarga de vehículos eléctricos. Como la estación es de carga lenta, “los propietarios pueden dejar su vehículo mientras adelantan otras actividades en el centro comercial, lo que les permite optimizar su tiempo”.

Las estadísticas reportadas por Unicentro dan cuenta de que desde su instalación hasta la fecha, la ecoestación ha sido utilizada por un promedio de 50 usuarios que además, por hacer uso de medios de transporte sostenibles, cuentan con el beneficio de no tener que pagar el parqueadero.

La acción más reciente de la estrategia consistió en la instalación de 4 celdas en el sótano 2, exclusivas para parquear motos eléctricas, que entraron en funcionamiento a partir de este mes. Quienes lo utilicen contarán además con el servicio de guarda cascos gratuito.

Siga leyendo: En Laureles, el carro es el rey

Por Sergio Andrés Correa
sergioco@gente.com.co