Así habría evitado el cierre de un local el alcalde de Envigado

Alcalde de Envigado y los otros 8 capturados no aceptaron cargos

Así habría evitado el cierre de un local el alcalde de Envigado

En la audiencia de imputación de cargos del 27 de noviembre contra el alcalde de Envigado, Raúl Cardona, la Fiscalía reveló 9 audios con los que soporta su imputación de tráfico de influencias contra el mandatario.

En la primera de las cortas llamadas grabadas por el ente investigador y realizada a las 4:45 p.m. del 17 de junio de 2018 (durante la segunda vuelta presidencial y que rige la Ley Seca), entre el mandatario y el concejal de Envigado Víctor Giraldo (del Partido de la U), se escucha cómo este último le cuenta que al negocio de un familiar llegó la policía porque estaban tomando “2, 3 cervezas unas personas acá”.

Ante estos hechos, el alcalde, según se escucha en la grabación contestó: “Espera yo llamo ya a Juan Manuel (entonces secretario de Seguridad y actual alcalde encargado) para ver qué podemos hacer”.

Lea además: Con marcha mostraron su apoyo al alcalde de Envigado

A las 4:47, Cardona llamó al secretario y le pidió ayuda para Víctor. “Ahí mismo le cuadro eso”, fue la respuesta del subalterno.

Luego, Raúl Cardona llama al concejal Giraldo y le cuenta: “Ya llamé a Juan Manuel, que te va a arreglar eso con el mayor“.

Minutos más tarde (5:05p.m.), el secretario de Seguridad llama al alcalde. “Ya al mayor le tocó mandar a un oficial para que no jodan”, fue la respuesta de Botero.

Tiempo después, el concejal Giraldo vuelve a llamar al mandatario y se queja porque “el carabinero estaba muy bravo”. Cardona lo calma y le cuenta de sus conversaciones con el secretario de Seguridad.

En la sexta conversación interceptada, a las 5:31 p.m., el concejal habla con Cardona y le dice que los uniformados van a cerrar el local y a multar a las personas que estaban tomando licor. El mandatario dice que va hablar con el mayor de la Policía “a ver qué me dice (…) Me parece una bobada, pues“.

Minutos más tarde, Cardona llama de nuevo al secretario. Este último le dice que ya habló con el comandante de carabineros y asegura que ya va para el local en cuestión. “Estoy tratando de cuadrar la cosa con los carabineros acá”, comenta Botero. “Tampoco vamos a poner en ridículo la Administración”, le advierte Cardona a su subalterno.

A las 5:53p.m., el secretario le devuelve la llamada a su superior y le comenta que llegaron al acuerdo de que el local fuera cerrado por lo que restaba del domingo y al otro día abriera normal, para evitar el sellamiento de las autoridades por incumplir la Ley Seca. “Fue la decisión más salomónica”, dice Botero.

Finalmente el concejal Víctor Giraldo llama al alcalde Raúl Cardona, a las 6:09 p.m., a “agradecerle por el impasse que tuvo acá”. A lo que el mandatario de los envigadeños reponde: “A la orden cuando me necesite, en lo que yo le pueda ayudar, usted sabe que con todo el gusto”. Además añade: “Dejemos así porque esos policías son muy hijueputas y después (no es muy claro el audio) hacen un escándalo peor”.

La Fiscalía además revelo las declaraciones de 2 uniformados que participaron en el operativo y, según menciona el fiscal del caso, coinciden con lo que pasó con el local según las llamadas interceptadas.

Lea además:  Alcalde de Envigado y los otros 8 capturados no aceptaron cargos

La audiencia de imputación de cargos continuará este jueves (29 de noviembre) por sugerencia del juez, para que los abogados de los acusados tengan tiempo de ir a la Fiscalía y consultar las pruebas presentadas.

Siga leyendo: Los otros audios que incriminarían a los funcionarios de Envigado

Redacción Gente
gente@gente.com.co