Así es la ruta caminera de El Poblado

Así es la ruta caminera de El Poblado

Así es la ruta caminera de El Poblado

Consultamos las percepciones de los vecinos sobre la red caminera que conduce de la estación del metro al parque del Poblado.

Han pasado un mes desde la inauguración de la primera red caminera de Medellín en el barrio El Poblado. Esta infraestructura blanda, a cargo de la gerencia de Movilidad Humana, se adecuó para que los peatones, considerados los más vulnerables en las vías, se apropien del espacio público.

El año pasado murieron 113 personas que se movilizaban a pie por la ciudad y este año, entre el 1.° de enero y el 6 de mayo, se han registrado 34 muertos de peatones y otros 1248 lesionados. En el caso de El Poblado la cifra de heridos en 2018 asciende a 30 personas. “Lo que venimos haciendo es generar mayores acciones, mayor cultura a través de temas como la red caminera, para que los peatones se muevan de manera más ágil y cómoda”, declaró el secretario de Movilidad, Humberto Iglesias.

La intervención de urbanismo táctico consiste en una demarcación de líneas azules sobre la calzada vehicular, que cuenta con materas en algunos segmentos y va desde la estación del metro hasta arriba del Éxito, donde ingresa a la carrera 43E, para subir por la calle 9 hasta el parque del Poblado. A futuro, según Movilidad, la red llegaría hasta el Parque Lleras.

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Recorrimos el tramo de cerca de 650 metros (desde el puente de la 10 hasta el parque) que comprende la red inaugurada el día de la tierra, para conversar con quienes se movilizan por el sector. Comenzamos en la zona del parque, donde la vecina Astrid Ortíz afirmó que para ella la intervención del costado suroccidental del parque, en el que hay un triángulo bordeado por materas, ha sido útil.

Me parece muy seguro y además es bonito. Antes los carros pasaban de cualquier forma y era más peligroso cruzar, ahora tienes un espacio en la mitad donde puedes esperar”, comentó y agregó que, cuando va a pie, para sentirse tranquila le hace falta más cultura en las vías. Para ella estas propuestas resultan más beneficiosas que los semáforos, “que a veces obstruyen la movilidad”.

La red continúa por el costado de la Notaría 2.°, donde José Artega, un repartidor de domicilios que trabaja hace 5 años en un establecimiento del sector, contó que en ese sitio la estrategia ha funcionado para controlar el mal estacionamiento. Allí el andén se encuentra en buen estado y es amplio, por lo que Arteaga agregó que la demarcación en la calzada ha resultado también provechosa para los ciclistas.

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A la altura de la carrera 43B un andén deteriorado y lleno de motos no deja otra alternativa que hacer uso de la red caminera. Sin embargo en ese punto no hay materas que refuercen la señalización. Jorge Urrego, un vecino que ahora reside en México, pero está de visita en la ciudad, sugirió que estos separadores deberían estar en todo el trayecto, para que los peatones puedan sentirse seguros y mantenerse en el corredor, “porque hay espacios donde fácilmente un carro podría invadir el carril”.

En el mismo sitio Claudia Cardona, que trabaja y vive cerca de Vizcaya, prefirió irse por un borde del andén. Según dijo, había acabado de caerse en la esquina del parque porque “la pintura blanca estaba lisa”. Además advirtió que “la gente no es muy observadora y los carros que pasan no van a respetar porque la vía es pequeña”.

En la carrera 43E, ya en el barrio Astorga, las 2 líneas azules se vuelven una y su objetivo, más que seguridad, pasa a ser de ubicación. Ya no dice “Por aquí caminas mejor”, sino “P.Poblado-Metro”. Todavía hay quienes prefieren seguir caminando por la calle 10 hasta llegar al parque, pero otros peatones, como Jessica Ramírez, ya optan por tomar la rampa y desviarse por la calle 9 porque, según ella, “es una forma de salirse del ambiente de ruido de los carros y entrar un espacio más calmado y con más naturaleza para caminar”.

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Por Álex Esteban Martínez Henao
alexm@gente.com.co

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