Así cultivan los apasionados por las orquídeas

Así cultivan los apasionados por las orquídeas

Así cultivan los apasionados por las orquídeas

No es común que como compañía las personas tengan plantas en vez de animales domésticos. Sin embargo, el amor y la dedicación que merecen ambos seres es la misma.

Lea también: Así es Orquídeas, Pájaros y Flores de 2017

De acuerdo con los aficionados nadie imagina la emoción de ver el primer botón de una orquídea que tarda hasta 4 años en florecer, es un “¡valió la pena!” a tanto esfuerzo. Juan Pablo Ríos y Alix Saldarriaga nos contaron sus experiencias y nos abrieron las puertas de su cultivo.


Juan Pablo, un enamorado de las plantas

JUAN PABLO, un enamorado de las plantas

Juan Pablo Ríos, un enamorado de las plantas. Foto: Edwin Bustamante.

El cultivo de exposición que tiene Juan Pablo Ríos Betancur lo heredó hace 5 años. Pero José Ignacio Acosta, su tío, era quien lo cuidaba 3 décadas atrás en una finca ubicada en Envigado, donde aún permanece.

En ese inmenso jardín hay aproximadamente 8000 plantas con 6 especies diferentes de orquídeas, como cattleyas, anguloas, miltoniopsis, entre otras.

Cuando comenzó a cultivar, Juan Pablo no tenía más de 10 plantas en su casa, pero el amor por esas flores lo llevó a conseguir cientos de ellas. Para él, las orquídeas son “como un psicólogo y, aunque muchos amigos se burlan, cuidarlas da tranquilidad y verlas florecer produce una sensación indescriptible”.

Su cultivo está enfocado netamente a las exhibiciones que se realizan a nivel local y nacional, por eso mensualmente se reúne con la Sociedad Colombiana de Orquideología para ultimar detalles.

Asimismo, este joven de 23 años es parte de la logística de Orquídeas, Pájaros y Flores, donde también participa como auxiliar de juez en el juzgamiento de plantas. Este año, asegura Juan Pablo, la vigésima tercera edición de ese evento sorprenderá a los asistentes con la floración de plantas que en años anteriores no estaban.


El gran jardín de Alix en medio de la ciudad

Alix Saldarriaga

Alix Saldarriaga. Fotos: Edwin Bustamante.

Ni el humo de los carros ni altas temperaturas de Medellín han sido impedimento para que el cultivo de orquídeas de Alix Saldarriaga de Velásquez permanezca hermoso. Tanto que las 15 veces que ha expuesto en Orquídeas, Pájaros y Flores se ha llevado algún premio.

Esta mujer, que en su juventud prometió no seguir los pasos cultivadores de su madre, tiene desde hace más de 40 años en el patio de su casa cerca de 9000 orquídeas entre las que predominan los dendrobiums, las cattleyas y las vandas.

Según expresa Alix, ella se entretiene mucho cuidándolas y anualmente, junto con su jardinero, selecciona “las más sanas, bonitas y dispuestas para que los visitantes de ese evento, que rinde homenaje a las flores, se deleiten”.

El secreto para que las plantas estén siempre radiantes es el abono, por lo que cada mes las nutre con un buen fertilizante. De acuerdo con Alix, ella quiere a las orquídeas como parte de su familia.

De hecho, cuando alguna de sus amigas las necesita para un matrimonio, ella las regala con mucho cariño, pero siente lástima al cortarlas para que vayan de casa.


Siga leyendo: Claves para aprender a cultivar orquídeas

Por Dafna Vásquez
Dafnav@gente.com.co