Así avanzan las obras del parque cultural Otraparte

Así avanzan las obras del parque cultural Otraparte

Así avanzan las obras del parque cultural Otraparte

Entramos al futuro parque cultural Otraparte en Envigado y lo recorrimos para ver cómo van las obras. El 65 % de avance incluye estructura y mampostería.

Hasta ahora todo se ha cumplido en la esquina de la casa-museo Otraparte donde se está levantando el parque cultural que compartirá el nombre con este emblemático lugar. Que su edificación empezaría en agosto de 2017, y a finales de ese mes así fue. Que su plazo inicial es de 360 días (terminan el 1 de septiembre de este año), y las obras ya van en el 65 %. Que por ser una zona en su mayoría residencial los horarios respetarían la tranquilidad del barrio, y el trabajo se adelanta hasta las 5 de la tarde en semana y hasta las 12 del día los sábados.

Parado en el andén de uno de sus sitios favoritos (el andén que está sobre la carrera 43A —av. Fernando González, conocida como av. El Poblado—) don Jesús Patiño mira hacia arriba, tratando de descubrir qué se esconde tras el muro temporal de latas. Vive en Jardines y es visitante del lugar (que también es famoso por su amplio café) desde hace 4 años, lo que lo ha convertido también en cliente.

“Tengo entendido que lo que están construyendo es una especie de teatro o auditorio y que así se ampliará la oferta cultural de Envigado, porque llegarían obras, exposiciones, actos. Y habría biblioteca, eso me gusta mucho”, mencionó y dejó claro que está así de bien dateado, gracias a las charlas que ha tenido con personas en el café.

Lea también: FOTOS: Los murales que embellecen a Envigado

Así está quedando
El señor está informado y Gente lo corroboró. Hace pocos días, en compañía de la ingeniera civil Daniela Cifuentes, de la interventoría de la obra, recorrimos la construcción que contó con un presupuesto inicial de 9014 millones 551.152 pesos (de los cuales 4774 millones de pesos fueron cofinanciados por el Área Metropolitana).

No parece, pero la estructura (que ya está toda lista; es decir, el esqueleto como tal) es de 4 niveles. El primero es el sótano con teatro, pero antes hablaremos del 2, que vendría siendo la futura entrada principal al parque cultural, por allí ingresamos. Bajamos y vimos el que será el acceso del público y al fondo, otra zona (corredor) determinada como ‘las galerías’, irá hasta el espacio teatral. También en este piso se trabaja en el cuarto de bombas y van muy adelantados el sistema de red contraincendios y los filtros. Este cuarto conecta con un tanque externo de reserva.

El sótano incluirá también cuartos de utilería, además de un ascensor. Entramos al teatro, luego de pasar por las escaleras de emergencia, justo por donde quedará el escenario. Al fondo imaginamos la ubicación de las 204 sillas que se instalarán y supimos que serán retráctiles (posiblemente no siempre se use como teatro, sino que se podrían recoger para otros fines). Estas ya se compraron y llegarán desde Japón.

Le sugerimos: Avanza la construcción de la Escuela de artes Débora Arango

Arriba los trabajadores avanzan en la cabina de proyección, así como en el sistema de aislamiento acústico. Según la ingeniera civil, hace poco se instaló la tramoya (el puente metálico que utilizan las personas encargadas de las luces) y a futuro será tapada con nubes acústicas. Pasamos también por la zona de camerinos, que ya cuenta con el espacio para los baños.

A pocos pasos se encuentra el cuarto del pozo de inyección (para aguas residuales) y otro que será el eléctrico. “Por la forma del proyecto, en deprimido, se tuvieron que ejecutar obras hidráulicas para que el agua que se filtra no se quede en el sótano. Abajo se hizo un filtro para recoger dichas aguas y por los pozos se va absorbiendo; esto, para evitar problemas de humedades”, fue lo que explicó Cifuentes.

Salimos al nivel 1, donde hay avances en la instalación de la red contra incendios, incluyendo los sensores. En este piso (que quedó a la altura del espacio donde estaba antes la entrada de los carros al café) irá un cafetín. Ya se empezó la estructura metálica para la fachada, para su soporte debido a la forma inclinada de la obra. Dando la vuelta por fuera se ven las redes externas de aguas lluvias y aguas negras y el lugar en el que irán los parqueaderos. También se está terminando el cuarto de condensadores y aire acondicionado.

Vea también: Dos años de obras y nada del metroplús en Envigado

Subimos la rampa y conocimos en el nivel 3 dónde quedarán ubicadas las oficinas administrativas del parque, las cuales tendrán un ventanal con vista a la av. Fernando González. Arriba de todo irá la biblioteca y allí una terraza dará la bienvenida a sus visitantes. Vimos que avanzan los muros para la ubicación de las estanterías, y ya están listos las instalaciones eléctricas y el espacio del ascensor. La biblioteca se divide en una especie de 2 niveles, y ya todo este cuarto piso se está impermeabilizando.

Como, al igual que la estructura, la mampostería también está lista, lo que quedaría faltando son los pisos, lo que resta todavía de las diferentes redes (incendios, eléctricas, aguas), el revoque y los acabados en general. Y si bien los 360 días de plazo inicial se vencen el 1.° de septiembre, es probable que para terminar se requieran 3 meses más. Tal como explicó la ingeniera Mónica Pérez, directora de Infraestructura de la Secretaría de Obras Públicas, dicho tiempo aún no se ha solicitado, todo se haría revisando la programación.

Por Luisa Fernanda Angel G
luisaan@gente.com.co