Así avanzan las obras de valorización en El Poblado

Así avanzan las obras de valorización en El Poblado

Así avanzan las obras de valorización en El Poblado

En diciembre de este año serían licitadas 2 obras. Se espera que en un mes y medio se retomen labores en un tramo de la doble calzada de la 34 que se encuentra suspendido.

Mientras que el recaudo por el concepto de valorización avanza por encima de lo presupuestado, las obras que ahora se construyen presentan leves retrasos.

Lea también: Examen para el puente de Superior con El Tesoro

Datos del Fondo de Valorización de Medellín muestran que, al miércoles 23 de agosto, habían sido recaudados más de 315.067 millones de pesos, de los cuales más de 42.420 millones han sido pagados por los contribuyentes en lo corrido del 2017.

César Augusto Giraldo, director del Fonvalmed, dijo que la construcción de la prolongación de Los Parra desde la Inferior hasta la carrera 29 se encuentra en 68 % de ejecución; la ampliación de la doble calzada de Los Parra, entre la Av. El Poblado y la 34, en 83 %; la ampliación y paso a desnivel de la Inferior con Los Parra, en 76 %, y la segunda calzada de la 34, entre La Escopetería y la calle 13, se encuentra actualmente suspendida.

Datos del Fondo evidencian que, en el caso de la Inferior con Los Parra, la obra debería encontrarse en 83 % de ejecución. Conforme con Giraldo, la previsión indica que este proyecto vial estaría listo a mediados del mes de noviembre de este año.

Siga leyendo: Cámara Colombiana de la Infraestructura critica valorización

En el caso de la ampliación de Los Parra, que según los cálculos teóricos debería estar en 94 %, se espera que esté concluida a finales del próximo mes de septiembre. Allí fueron encontradas unas redes que no habían sido identificadas durante los estudios previos, por lo que debieron ser trasladadas y repuestas.

En el paso a desnivel de esa misma loma con la Inferior, aunque los vecinos sienten que se presentan retrasos considerables, el director indicó que se encuentra más ajustada al cronograma inicial. “Es una obra que técnicamente viene impecable, sin ningún inconveniente”, dijo Giraldo.

Agregó que en este proyecto solo se han presentado retrasos en materia de negociación de unos parqueaderos con el Mall Plaza, pero que serán resueltas próximamente. “Nosotros teníamos mucho miedo que con el antecedente de Los Balsos con Inferior encontráramos una condición especial con el suelo, o que una pila no tuviera el resultado esperado, pero de las 137 pilas que requiere la obra ya vamos en 130, y todas ellas han resultado funcionales”, aseguró. Añadió que una vez culminada esa etapa, se dará inicio a la excavación.

Le sugerimos: “Valorización fue atraco sin armas”

Pero la más retrasada es la segunda calzada de la 34, a la altura de Vizcaya. Este proyecto, que había sido suspendido por una serie de líos judiciales y debería estar en 65 % de ejecución, permanece frenado mientras se hacen unos estudios de conectividad biológica y aprovechamiento forestal con el Área Metropolitana. El Fondo, que había propuesto conservar 80 árboles en este tramo, sigue a la espera que la autoridad ambiental les dé su concepto para retomar labores.

Se espera además que en diciembre de este año salgan a licitación la prolongación de la carrera 15, entre el sector de San Lucas y la urbanización San Marcos de la Sierra, y el mejoramiento de Los Mangos.

Participe:

Por Álex Esteban Martínez Henao
alexm@gente.com.co