Arco Zaragoza va por el mundialito de Acord

Arco Zaragoza va por el mundialito de Acord

Arco Zaragoza va por el mundialito de Acord

El club de La Nubia (Belén) busca defender el título en el tradicional torneo que este año se vistió de mundial.

A la edad de 11 años Juan José Rosero Gallego habla de fútbol como todo un profesional. Con la confianza que le da jugar como volante 10 en la categoría sub-12 del Club Deportivo Arco Zaragoza, asegura que la unión será la fortaleza de su equipo para defender el título en el Mundialito Acord.

Desde ya Rosero dice que sueña ser como Ronaldinho, a quien define como “un jugador de muchas características y humilde”, para eso entrena 3 veces a la semana y compite en torneos como el festival organizado por la Asociación Colombiana de Redactores Deportivos (Acord), que comenzó a jugarse el 16 de junio en la cancha Comfama de Copacabana y cuenta con la participación de 20 equipos de diferentes escuelas de fútbol de Antioquia.

La historia del festival, según cuenta Roosevelt Castro, integrante de la organización, surgió en el año 2000 como una alternativa para que los pequeños pudieran recrearse en la temporada de vacaciones. Además tuvo como objetivo foguearlos con miras a las eliminatorias del Ponyfútbol. El primer campeón fue Envigado F.C. y el año pasado ganó Belén La Nubia Arco Zaragoza, el mismo club que este año representa a la comuna 16 con 3 equipos.

“El torneo está dirigido a esas escuelas, para incentivar no solo la parte futbolística, sino también los valores, por eso desde el año pasado comenzamos a implementar la tarjeta verde, que es la que premia el juego limpio”, dice Castro. Este cartón, que fue izado en 49 oportunidades durante el festival del 2017, se les muestra a los niños cada que tienen una acción de respeto, convivencia, acatamiento a las normas, trabajo en equipo y solidaridad en la cancha.

Lea también: En estas vacaciones hay dónde jugar y aprender en Belén

Esta vez se permitió que en las planillas de cada equipo se inscribieran hasta 25 jugadores, con el fin de que los técnicos hagan libremente cambios y así todos los niños participen.

“El año entrante queremos hacer una fiesta grande en el aniversario de la Copa Acord y hay objetivos interesantes, por ejemplo, de inclusión, con la participación de las niñas. Queremos que cada equipo inscriba mínimo 2 mujeres para que una de ellas esté jugando en cada partido”, señala Roosevelt Castro.

Aparte de esto, Acord adelanta conversaciones con la Corporación Deportiva Los Paisitas, para proponerle que el ganador de la copa pueda pasar directamente a zona de repechaje o a las finales de los zonales del torneo Ponyfútbol. El objetivo es que los pequeños futbolistas tengan un incentivo extra, y la idea, hasta el momento, se ha visto con buenos ojos.

Otra novedad en esta edición del festival es que para las semifinales se rifarán entre los equipos participantes los nombres de las 4 selecciones que queden finalistas del Mundial de Rusia. Los partidos se juegan de lunes a jueves en las canchas de la Unidad Deportiva de Belén, y los fines de semana, en Comfama de Copacabana y La Estrella. Las últimas etapas serán en la cancha Marte de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot.

Le sugerimos: Waterpolista del Club Belén, subcampeón en los Suramericanos

Para Iver López Ocampo, entrenador de la categoría sub-12 de Arco Zaragoza, la Copa Acord es un torneo de alto nivel, en el que busca demostrar con su equipo la formación técnica y de valores que se les ha enseñado en el club.

López ingresó al equipo de La Nubia hace 2 años y desde ese momento ha buscado trabajar con los niños la recepción y entrega de la pelota, porque, según él, esas habilidades son incluso más importantes que las físicas. Aunque no será fácil la defensa del título, los chicos de Arco Zaragoza están dispuestos a darlo todo en la cancha, así como lo hicieron sus compañeros el año pasado, en una dura final frente a Envigado Fútbol Club.

Y es que aunque este es un equipo que todavía está en formación, ya ha mostrado resultados de la disciplina, del trabajo en equipo y del compromiso que destaca su entrenador. El año pasado participó en el torneo de Asobdim y este semestre clasificó se ubicó entre los primeros 8 del campeonato de la liga, entre 32 equipos.

“Nosotros nos caracterizamos por el buen juego, por el toque de pelota y por salir a poner condiciones. Más allá de los resultados, la base de nosotros es salir a jugar”, expresa el entrenador.

Y en eso coincide el volante Juan José Rosero, quien asegura que en este torneo su objetivo será “poner los delanteros mano a mano con el arquero para meter goles”.

Siga leyendo: Las niñas del Manyanet, campeonas en la Copa Nosotras

Por Jessica Serna Sierra
jessicas@gente.com.co