Estos son los árboles que talarían en el túnel verde

Estos son los árboles que talarían en el túnel verde

Estos son los árboles que talarían en el túnel verde

Funcionarios de la Alcaldía de Envigado y de la empresa Metroplús recorrieron con líderes y vecinos el tramo 2B del proyecto frenado. Conozca detalles, se iría el 32,85 % del inventario.

Por debajo del túnel verde de la av. Fernando González no solo transitan las dudas por el paso que en un futuro este le daría al sistema metroplús. Entre el verde —defendido a capa y espada por gran parte de la comunidad— y el gris que permite el flujo vehicular por esta vía arteria también circulan los estudios y las respuestas a cada interrogante que despierta la ejecución del proyecto en su tramo 2B.

Al cuento, que es largo —con inicio, nudos con trabajos detenidos, acción popular e intervención del Consejo de Estado, entre otros, y un impreciso desenlace— se suman un par de novedades.

Por un lado están los requerimientos solicitados al Municipio por parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva), como autoridad ambiental en Envigado desde 2016, en los que sus despachos avanzan esperando poder entregarlos antes del 30 de agosto, día determinado como fecha límite (recordemos que se trata de un nuevo permiso pedido por la Alcaldía para talar y trasplantar algunos árboles ubicados en el corredor de la cra. 43A entre las cl. 21 sur y 29 sur, con el fin de continuar con las obras del metroplús).

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Y por el otro, el trabajo que se viene adelantando con la comunidad, con el propósito de que esta permanezca al tanto del asunto, sobre todo porque las cifras han ido cambiando y ahora se habla de una tala de 136 árboles (en 2013 la cifra rodeaba los 250), de la reubicación de otros 16 y de la conservación de 262 para un total de 414 individuos incluidos en el inventario, sin tener en cuenta los que, según prometen las autoridades locales y Metroplús, se unirían al sector y que podrían ser unos 240.

Los números, por ejemplo, fueron compartidos en la más reciente actividad que involucró a vecinos, líderes de grupos comunitarios y del colectivo Ciudadano Envigado y expertos ambientales y que incluyó un recorrido por el tramo, identificando algunos de los árboles que se irían tanto del corredor central como de los laterales, por los cuales se ha venido conformando un tercer carril en cada sentido de la vía (carril que a la fecha va en el 54 %).

En el encuentro se supo que de esos 136 individuos 80 son árboles mayores a 10 cm de diámetro en su tronco y 56, menores. Y también se conoció que el total de árboles a talar en el corredor central serían 15, mientras que la mayor intervención se concentraría en los costados oriental y occidental de la avenida.

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Al frente del recorrido estuvieron, entre otros funcionarios de diferentes áreas, Zoe Berrío, ingeniera civil de Metroplús; César Mora, secretario de Medio Ambiente, y Agustín Gutiérrez, director de Ecosistemas y Biodiversidad de la misma Secretaría, quienes fueron apoyados por el conocedor al derecho y al revés del proyecto y profesor de la Universidad Nacional, el ingeniero forestal León Morales.

De acuerdo con el experto, el 67,15 % de los 414 árboles que componen el inventario se conservaría, tanto por los que quedarán intactos como por aquellos que se trasplantarán a escasos metros de su sitio actual, y el 32, 85 % se intervendría. Caminando por la cra. 43A (av. Fernando González) desde el Euro de La Frontera (cl. 21 sur) hasta donde termina el tramo 2B (cl. 29A sur) Morales fue mostrando algunos de los individuos que involucraría la tala.

Como se sabe que la gran mayoría se ubican en los corredores laterales, nos enfocaremos en los del central. Los primeros estaban justo allí, a esa altura, frente al Euro: 3 individuos grandes que le abrirían paso a la ampliación de la cobertura de la quebrada La Honda, que hoy cuenta con una insuficiente capacidad hidráulica. Y con ellos, los intermedios, los que fueron naciendo por su cuenta (ver recuadro).

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En ese punto como tal ya está construido el tercer carril, pero este se interrumpe un par de pasos más adelante y es por eso que la zona verde junto al paradero que está frente al Euro (la que no tiene árboles) no iría. Ahí ya hay árboles sembrados, están desde 2014, han ido creciendo y responden a los requerimientos ambientales de un proyecto de este tipo. Sin embargo, unos metros más adelante vuelve a aparecer el tercer carril (existente), que tiene continuidad hasta la canalización de La Ayurá, lo cual reduce la intervención.

A la altura de la calle 23 sur se talarían otros: 2 chiminangos que están en un actual paso peatonal, uno que es inseguro y no señalizado, y allí se construiría uno semaforizado. Entre esa calle y la 24 sur se intervendrían árboles de un solo corredor lateral, puesto que el otro ya cuenta con el tercer carril. Están ubicados en predios privados, pero el Municipio ya compró la faja correspondiente. Hay que mencionar que esos individuos (entre ellos, un guayabo, un mango y un casco de vaca) se encuentran casi todos abandonados y mal manejados.

Al llegar a la calle 25 sur Morales mencionó 2 posibles intervenciones relevantes sobre los laterales, puesto que en ninguno de los lados se cuenta con el tercer carril. Así que se irían las zonas verdes y sus árboles, entre ellos el chiminango que está en la esquina de la 25, junto a la quebrada La Ayurá y entre el mall Villagrande y Honda, así como 3 urapanes del frente (junto al colegio La Salle). Allí, sobre la canalización, podrían ubicarse pasos de fauna arborícola funcionales en zona urbana.

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Otros individuos que se irían son los del cerramiento no planeado del mall, aunque algunos podrían salvarse. En el corredor lateral del frente se irían 5 gualandayes que hoy se encuentran inclinados sobre la vía. Más adelante, en el colegio Teresiano, fueron identificados varios de las zonas verdes actuales que tendrían que talarse, excepto una gran acacia amarilla que sería trasplantada en la misma zona, gracias a su favorable estado y a su resistencia al cambio.

La estación del metroplús quedaría sobre el corredor central entre el paso peatonal (no semaforizado) cercano a Otraparte y la señal de velocidad que indica 30 km. En ese punto se talarían 2 árboles más, un chiminango y un guayabo. Y hablando de Otraparte, los 3 individuos candidatos a patrimoniales (por su valor, antigüedad y por la posibilidad de haber sido sembrados por Fernando González), que son 2 cedros y 1 algarrobo, no se tocarían, como tampoco los intermedios.

Por último, los 8 restantes del central se irían a la altura del cruce en Otraparte, puesto que, al proteger los patrimoniales, en ese punto no quedaría alineado el separador vial. No obstante, esta cifra sigue en estudio buscando que sea menor.

Luisa Fernanda Angel
luisaan@gente.com.co