Árboles: entre la tala y la conservación en El Poblado

Árboles: entre la tala y la conservación en El Poblado

Árboles: entre la tala y la conservación en El Poblado

Mientras que en un sector de la comuna 14 de Medellín (El Poblado) piden tala por el riesgo que representan los árboles, en otra se oponen a esta práctica.


Santa María de los Ángeles y el cruce de la transversal Inferior con la loma de Los González son los escenarios de interesante una paradoja. Mientras que en uno algunos vecinos esperan que se tale un árbol que amenaza con venirse al piso, en el segundo los habitantes del sector piden que se conserven la mayor cantidad posible de árboles en la construcción del paso a desnivel que allí se hará por valorización.

Juan Gabriel Rodríguez, que vive en Santa María de los Ángeles desde 1966, cuando llegó con su familia proveniente de Laureles, asegura que en el parque contiguo a Casa Teatro El Poblado hay unos cauchos que tienen más de 5 décadas. Desde hace año y medio uno de esos árboles ha perdido numerosas ramas, lo que ha puesto en riesgo a los visitantes del parque. Inclusive una de ellas le provocó daños a un vehículo parqueado junto al árbol.

La preocupación por estos hechos lo llevó a comunicarse en repetidas ocasiones con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, autoridad ambiental de la región, para que autorice una poda o la tala del árbol. Según le expone a la institución en un correo electrónico del 26 de enero de este año, el árbol “se ha ido muriendo y pudriendo paulatinamente, se han caído repentinamente sus ramas, causando graves riesgos a los niños y transeúntes que habitan este hermoso parque”.

Para Rodríguez este árbol no es el único que representa problemas. Escribe en esa misma comunicación que “en este parque, además de muchos árboles, existen otros 2 cauchos de la misma edad y de enormes proporciones, que, además de revestir peligro en caso de caída de sus enormes ramas, ocupan demasiado espacio y su sombra no deja crecer la grama“. A su juicio, “estos también se deben intervenir con podas drásticas”.

Desde finales de enero este vecino ha remitido un total de 7 correos electrónicos sin que el árbol hubiera sido intervenido, con el agravante de que, ante la temporada de lluvias, se incrementan los riesgos de un volcamiento por el peso en agua que acumula el árbol en sus hojas y ramas.

Lea también: ¿Metrocable en El Poblado?

¿Qué pasará con el árbol?
En una comunicación enviada el 7 de marzo de este año por Ana Cecilia Arbeláez Arboleda, líder del Programa Control y Vigilancia Ambiental del Amva, a Gabriel Ignacio Maya Molina, líder de la Unidad de Paisajismo y Arborización de la Secretaría de Infraesctructura Física de Medellín, se autoriza la tala del caucho (Ficus elastica).

Del mismo modo, rechaza la petición de intervenir los otros 2 árboles objeto de la solicitud de Rodríguez. “Dada la importancia ecológica de los individuos arbóreos evaluados y puesto que se encuentran en buenas condiciones fitosanitarias y estructurales, no se autoriza ninguna intervención“, reza el documento.

Le sugerimos: ¿Qué hacer en caso de ser víctima de fleteros?

Conservación
Mientras continúa la espera por la tala de este árbol, en la Inferior con Los González avanzan los trabajos iniciales de la construcción del paso a desnivel que para este punto tiene contemplado el Proyecto de Valorización de El Poblado.

Allí los vecinos han expresado su temor de que sean talados más árboles de los necesarios. Tal y como lo expresaron durante la reunión del martes pasado en la sede de la Jac de Los González, hay una preocupación latente porque ocurra como dicen que ha pasado en otros proyectos viales de valorización, en los que han sido talados demasiados árboles.

Diego Rúa, presidente de la Jac de este sector e integrante de la Mesa Ambiental, fue insistente en solicitar un inventario de los árboles que no serán talados; mientras que el biólogo José Rincón pidió, entre otras cosas, que se evite canalizar las quebradas que pasan por la obra y evitar así la muerte de los afluentes.

Vea también: Piques no dejan dormir a vecinos de Ciudad del Río

Durante esa reunión, el ingeniero forestal del Fonvalmed, Yamith Hoyos, dijo que se autorizó la tala de 288 árboles y 32 plantas no leñosas, así como el trasplante de 131 de ellos. Según el funcionario, se pretende que estos árboles sean reasentados en zonas aledañas donde se llevará a cabo la construcción.

Asimismo, se decidió que habría una compensación de 1051 árboles de 34 especies entre las que se que se incluirán cedros amarillos, yarumos blancos, cámbulos, sietecueros, arrayanes, varasantas, carboneros, balsos, chaquiros, noros, suribios, pacós, madroños, veleros y cascos de vaca, entre otros.

De acuerdo con el director del Fonvalmed, César Augusto Giraldo, siguen trabajando con la autoridad ambiental para que se apruebe la siembra de árboles en áreas cercanas a la obra, incluyendo lotes privados, y así cumplir con la cuota impuesta por reposición.

Hoyos destacó que este proyecto le dejará a la comunidad cerca de 2600 metros cuadrados de espacio público y 2800 metros cuadrados de zonas verdes.

Siga leyendo: Aún no repararan las casas dañadas en Inferior con Balsos

Foto principal: tomada de @TunelVerdeEnv
Por Álex Esteban Martínez Henao
alexm@gente.com.co