Los árboles emblemáticos de las avenidas Jardín y Nutibara

Los árboles emblemáticos de las avenidas Jardín y Nutibara

Los árboles emblemáticos de las avenidas Jardín y Nutibara

Con Mauricio Jaramillo Vásquez, ingeniero forestal, recorrimos estos corredores de la comuna 11 (Laureles Estadio) para conocer las características de los árboles más importantes de esta zona de Medellín.

El comportamiento urbanístico que tuvo la comuna de Laureles, o Ciudadela de Empleados, como era conocida anteriormente a finales de los años 30, aparte de viviendas tenía que incluir la construcción de zonas verdes, antejardines y muchos parques para el disfrute de su población.

El corredor de la avenida Jardín, desde el primer parque hasta el cruce de la avenida Nutibara, fue donde más construyeron casas en 1940 y con ellas se realizaron las primeras intervenciones de árboles con la siembra de los laureles. Aunque en ninguna parte está escrito que la comuna se llama así por estas especies, para el ingeniero forestal Mauricio Jaramillo puede ser un indicio del origen del nombre.

“Esto los convierte en árboles de singular importancia porque se encuentran desde el origen del barrio acompañando toda la actividad ciudadana en la avenida Jardín”, explicó el experto.

Lea además: Extraño robo en un cajero de la Av. Nutibara

Este tramo de la comuna 11, considerado como una estratificación de un bosque natural, aumentó el número de nichos para aves e insectos e incrementó la captura del CO2 y la liberación de oxígeno.

A pesar de que en Laureles hay árboles afectados por los fuertes aguaceros, los vientos huracanados e intervenciones urbanísticas nuevas, se ha caracterizado por tener habitantes que eligieron proteger la naturaleza. Por esto es que aún la comuna cuenta con árboles en muy buen estado.

Después de que se conformó el barrio, la Sociedad de Mejoras Públicas reforestó la 11 con especies típicas del trópico y los bosques húmedos de nuestra región, como los cascos de vaca, ceibas brujas, tronadores, árbol orquídea proveniente de la India, los carmines, tulipanes africanos, entre otras especies.

Desde la circular 1 hasta el segundo parque de Laureles puede haber cerca de 100 especies arbóreas por el corredor de la avenida Jardín. Con el experto realizamos un recorrido para conocer aquellas especies arbóreas emblemáticas de estos 2 corredores que por muchos años han brindado belleza, sombra, frutos, oxígeno y control de la temperatura para los habitantes de Laureles.

Le sugerimos: Los pequeños guardianes de los parques de Laureles

Siga leyendo: Lo que debe saber de la remodelación de la Av. Jardín

Por Alexis Carrillo
alexisc@gente.com.co