Aprenda a hacerse el autoexamen de mama

Aprenda a hacerse el autoexamen de mama

Aprenda a hacerse el autoexamen de mama

El mastólogo Fernando Herazo Maya, médico especialista en cáncer de mama, nos aclara dudas y falsas creencias sobre el autoexamen de mama. Entérese.

¿Es esencial autoexaminarse las mamas?
“Sí. Esta es una estrategia fundamental para detectar el cáncer de manera temprana. En quien tiene la regla, se hace una semana después de que haya llegado, ya que en ese período la mama está más blanda. Cuando no hay menstruación, lo ideal es elegir una fecha fija cada mes. Se hace de forma ordenada, acostada y parada frente a un espejo para determinar si existe una desigualdad o un cambio en la piel. Es importante no pinzarlas, sino tocarlas oprimiendo el tejido de la parte superficial a la parte profunda”.

¿Todo abultamiento es señal de alarma?
“Solamente 2 de cada 10 mujeres tienen una mama lisa. El resto la tiene con grumos o irregularidades. Por eso es importante que cada una identifique su textura mamaria y se la aprenda, porque a veces se palpan glóbulos de grasa. Hay que estar pendiente de las alteraciones”.

Lea también: Cuatro voces de lucha contra el cáncer de mama

¿Cómo evitar el cáncer de mama?
El factor de riesgo más importante para padecerlo es tener mamas. Sin embargo, se pueden disminuir los riesgos mediante los hábitos saludables: 30 o 40 minutos diarios de actividad física y una dieta balanceada, con pocos azúcares y carbohidratos, pero sí muchas frutas y verduras”.

¿Qué falsas creencias hay alrededor de la enfermedad?
“La más frecuente es que las mujeres consideran que si tienen las mamas pequeñas tienen menos riesgo de cáncer, y no hay nada más apartado de la realidad. De hecho, a veces, tienen más glándula mamaria que las de senos grandes. La otra muy común es que aseguran que las prótesis aumentan la probabilidad de la enfermedad o dificultan su detección. Esto tampoco es cierto, porque la verdad es que facilitan el autoexamen.

El tercer mito es que si no se tienen antecedentes familiares, hay menos riesgo. Eso, al igual que tener el primer hijo tarde o no tener hijos, no quita ni pone. Todas deben cuidarse”.

Le sugerimos: Fabiola le pone el pecho a la lucha contra el cáncer de seno

Por Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co