Por cuarta vez aplazan entrega del puente de El Esmeraldal

Por cuarta vez aplazan entrega del puente de El Esmeraldal

Por cuarta vez aplazan entrega del puente de El Esmeraldal

El 18 de julio se cumplió la tercera prórroga otorgada por la Alcaldía de Envigado al contratista Consorcio Vial El Esmeraldal, para terminar el intercambio que elevará la transversal Intermedia en su cruce con esta loma de nuestro municipio.

Como la obra no está terminada, la Administración municipal otorgó una nueva prórroga (la cuarta) de 13 días para culminar el proyecto, es decir, el intercambio vial debería estar listo el 31 de julio.

Contexto de la noticia: Otra vez aplazaron la entrega del puente de El Esmeraldal

Cabe recordar que este proyecto forma parte del Megaplán de Movilidad, el cual fue financiado con recursos de valorización y debió estar terminado en diciembre del año pasado.

Los retrasos, en esta ocasión, según argumentó en un comunicado el secretario de Obras Públicas, Sergio Ríos, se deben a inconvenientes con las redes secas y húmedas, las cuales son operadas por Une y EPM.

“Dichas redes no se tenían contempladas dentro de los planos iniciales suministrados por ellos mismos”, afirmó el funcionario.

Entre los argumentos técnicos para otorgar otra prórroga, la Administración municipal destacó un problema con la tubería de telecomunicaciones que ocasionó que esta debiera ser desinstalada y vuelta a instalar. Lo que “requiere de 10 días adicionales”.

En cuanto a las redes de iluminación, las autoridades municiaples explicaron que se debieron instalar 3 postes de alumbrado público más, “trabajo adicional que requiere de 1 día”.

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Finalmente, la Alcaldía explicó que las redes de semáforos debieron ser ajustadas por el nuevo urbanismo, lo que “requiere de 2 días”.

El secretario explicó que le decisión se tomó con la finalidad de entregar una obra “completa y satisfactoria, que sea funcional y cumpla con cada uno de los requerimientos técnicos para el uso de la comunidad, y no dejar una obra inconclusa e inservible, después de todo el tiempo y los esfuerzos que se han invertido en la misma”.

En el comunicado, la Alcaldía recordó que la inversión en esta obra es de “$13.688.008.832 y las prórrogas no han generado sobrecostos en la misma”.

En respuesta a un cuestionario enviado por Gente, la Secretaría de Obras Públicas de Envigado indicó que hasta el viernes 12 de julio el proyecto avanzaba en un 92 % aproximadamente, es decir, un 2 % más de lo que se llevaba el martes 18 de junio, cuando se estaba gestionando la tercera prórroga.

¿Por qué no la terminaron a tiempo?
La primera etapa de este proyecto comenzó en marzo de 2017. La segunda empezó el 13 de febrero de 2018 y tenía una vigencia inicial de 10 meses, es decir, debió estar lista en diciembre del año pasado.

En enero de 2019, el secretario de Obras Públicas informó que los retrasos se debían a un derrumbe presentado en el área de influencia del intercambio, a las lluvias y a un inconveniente del contratista con la importación de los cables.

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En ese momento el funcionario señaló que el proyecto se entregaría el 15 de marzo, o “en el peor escenario, terminaría en abril”, pero tampoco pasó y el 30 de ese mes se dio un plazo adicional de 50 días que se cumplieron el pasado 18 de junio.

Como en esa fecha tampoco estuvo terminada, “debido al invierno, actividades adicionales, a cajas y redes nuevas encontradas en el desarrollo de la obra”, se gestionó el tercer plazo que fue de 30 días y se cumplió el pasado 18 de julio.

¿Qué es lo último que ha pasado en la obra?
El pasado 10 de julio se llevó a cabo una reunión sobre la obra a la que asistieron el secretario de Obras Públicas, la supervisora del contrato, la representante jurídica del Municipio, la dirección de la firma de interventoría Conintec y vecinos del sector.

De acuerdo con un comunicado emitido por la veeduría, en el encuentro los residentes de la zona cuestionaron el rol de la interventoría y la planificación y seguimiento por parte de la Administración municipal.

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Gente además preguntó vía correo electrónico a la Alcaldía sobre el costo adicional por prorrogar el contrato de la interventoría de la obra, pero la dependencia de la Administración municipal no contestó cuánto dinero costaría.

Una de las últimas actividades importantes que se han llevado a cabo en el intercambio sucedió el 16 de julio. Ese día se efectuó la prueba de carga del puente, que consistió en 9 pruebas de 5 minutos cada una, en las que se parquearon volquetas cargadas con 27 toneladas.

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*Las fotos que acompañan esta nota fueron tomadas el 15 de julio.
Por Redacción Gente
gente@gente.com.co

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