Otra vez aplazaron la entrega del puente de El Esmeraldal

Otra vez aplazaron la entrega del puente de El Esmeraldal

Otra vez aplazaron la entrega del puente de El Esmeraldal

La Alcaldía de Envigado concedería un tercer plazo para la entrega del intercambio vial que se construye en el cruce de esta loma con la transversal Intermedia.

El pasado 18 de junio se cumplió la prórroga de 50 días que había dado la Secretaría de Obras Públicas para concluir las obras del intercambio de El Esmeraldal.

De acuerdo con este despacho, hasta el momento el proyecto avanza en un 90 % y “debido al invierno, actividades adicionales, a cajas y redes nuevas encontradas en el desarrollo de la obra, se están gestionando 30 días más de plazo”.

Este proyecto forma parte del Megaplán de Movilidad del municipio, es decir, se ejecuta con dineros de valorización y pretende elevar la transversal Intermedia en su cruce con la loma de El Esmeraldal.

No se pierda: Envigado matricula 170 vehículos a diario

La primera etapa comenzó en marzo de 2017. La segunda, ejecutada por el Consorcio Vial El Esmeraldal, empezó el 13 de febrero de 2018 y tenía una vigencia inicial de 10 meses, es decir, debía estar lista en diciembre del año pasado.

En enero de 2019, el secretario de Obras Públicas, Sergio Ríos, informó que los retrasos se debían a un derrumbe presentado en el área de influencia del intercambio, a las lluvias y a un inconveniente del contratista con la importación de los cables.

En ese momento el funcionario señaló que el proyecto se entregaría el 15 de marzo, o “en el peor escenario, terminaría en abril”, pero tampoco pasó y el 30 de ese mes se dio un plazo adicional de 50 días que se cumplieron el pasado 18 de junio.

En respuesta a un cuestionario enviado por el periódico Gente, la Secretaría de Obras Públicas aseguró que los argumentos que dan lugar al nuevo plazo están debidamente soportados. “Esta obra ha tenido varias prórrogas, que no son atrasos, sino tiempo adicional requerido para terminarla, todas avaladas ya que conforman caso fortuito, por no tener cómo prever ciertas actividades”, indicó el despacho. Dichos tiempos adicionales equivalen a 191 días.

En el comunicado Obras Públicas afirmó que “no se han iniciado procesos sancionatorios” y explicó que están pendientes empalmes de acueducto, instalación de red de acueducto y gas, construcción de cajas de redes de telecomunicaciones, conformación del eje 3 (continuidad de la loma de El Esmeraldal), urbanismo, pavimento, instalación de pasamanos en el andén del eje 5 (vía que dirige al sector Tres Esquinas), defensas en el acceso al puente, señalización vertical y horizontal y prueba de carga. La pavimentación del puente se hizo hace unos días.

Lea además: Las obras viales que conectarán a Envigado con Medellín

Hasta el momento el costo de la segunda etapa de la obra es de $ 13.403.372.034, y ante la pregunta de si la Alcaldía ha debido invertir dinero adicional en prórrogas de la interventoría, el despacho no dijo sí, no o cuánto, pero contestó que la ley exige tener el acompañamiento mientras dure la obra.

El periódico Gente se comunicó con Conintec, la firma encargada de la interventoría, que indicó que no se referirá al tema porque la Alcaldía sugirió que serán ellos quienes brindarán la información.

Por otro lado el grupo de veedores del proyecto, conformado por 4 vecinos del sector, mostró su descontento porque en la reunión del comité técnico el pasado martes el contratista aún no había presentado el cronograma para el aval de la prórroga.

Juan Bernardo Arenas, vecino de El Escobero y usuario de la vía, comentó su preocupación porque, a pesar de que el paso está habilitado en sentido norte-sur, se presentan congestiones desde San Lucas. “Nos gustaría ver mucha más maquinaria, que trabajaran en la noche o los fines de semana, que plantearan alternativas para acelerar el programa de trabajo”, expresó.

No se pierda: ¿Cómo van las obras en la vía Distribuidora en Envigado?

En un informe entregado el viernes 14 de junio la interventoría afirmó que el personal promedio de la obra son 79 trabajadores.

Los vecinos recordaron la importancia de terminar con prontitud este proyecto vial para así comenzar el de El Esmeraldal con la carrera 28, en el denominado “Triángulo de las Bermudas”, que es la entrada a esta loma.

Siga leyendo: Inicia obra del intercambio de La Ayurá

Por Jessica Serna Sierra
jessicas@gente.com.co