Parque Cultural Otraparte abriría sus puertas en agosto

Parque Cultural Otraparte abriría sus puertas en agosto

Parque Cultural Otraparte abriría sus puertas en agosto

La Alcaldía de Envigado anunció que Comfama será la encargada de operar el Parque Cultural Otraparte. Busca hacer “eco” de la obra de Fernando González.

Julio comenzó con novedades para la vida cultural de Envigado. El jueves 4, después de 3 meses de haber concluido las obras físicas del Parque Cultural Otraparte, la Secretaría de Educación y Cultura anunció por medio de su cuenta de Facebook que Comfama será la entidad encargada de operar este nuevo espacio público.

Carlos Esteban Villa, responsable de la unidad de Familias de la caja de compensación, explicó que la razón de ser de Comfama en esta historia es que “entiende la cultura como una posibilidad de encuentro, una forma de generar preguntas y de entregarles a las personas experiencias de enriquecimiento”.

Según Villa, esto se materializa en una oferta cultural generosa, abierta, amplia e incluyente, y eso es lo que quieren entregar a la comunidad en esta nueva infraestructura, que cuenta con biblioteca, terraza, teatro, galería y café (ver recuadro).

Además es una oportunidad de expansión en el sur del Valle de Aburrá. El responsable de Familias indicó que Comfama tiene en Envigado más de 7000 empresas afiliadas y casi 69.000 afiliados residen en este municipio, sin embargo, hasta ahora la entidad solo tenía presencia en la sede del centro con servicios de educación, salud y financieros.

Lea además: “Yo soy el de la foto con el maestro Fernando González”

Villa explicó que entre Comfama y la Alcaldía estiman aportar “unos $ 2400 millones en la vigencia del convenio, que es a 3 años”, e incluye las dotaciones requeridas desde el mobiliario hasta equipos técnicos como sonido e iluminación para el teatro. La Administración municipal “puede poner unos $ 1300 millones y Comfama, $ 1100 millones”, es decir, la proporción es casi del 50-50 y depende de lo que se vaya exigiendo.

Todo este mes, según el representante de Comfama, estará dedicado a los ajustes finales para comenzar a operar en agosto con las actividades culturales.

Aunque todavía se está definiendo la oferta, Villa señaló que “la idea es tener una programación que se centre en artes escénicas, plásticas, visuales y cine, todas enfocadas a integrar la comunidad”. Además, habrá promoción de lectura en la biblioteca, que contará “con publicaciones nuevas para todo tipo de públicos”.

Por otro lado, el vocero advirtió que el propósito es que esta oferta esté coordinada con la que tiene la Corporación Otraparte en la Casa Museo y en el café, “la idea es volver todo esto un parque cultural”.

Le sugerimos: ¿Qué pasó con el parque de El Dorado?

Gustavo Restrepo, director de la Corporación Otraparte, expresó que a esta organización le alegra “que haya una sociedad con una entidad que comprende la importancia de invertir capital al servicio de la cultura, que tiene experiencia en el manejo de bibliotecas y que aprecia y difunde la literatura”.

“Vemos con buenos ojos este encuentro de voluntades que desde la Corporación Otraparte planteamos como Alianza Eco (Envigado, Comfama, Otraparte), proyecto que tiene como fin hacerle eco a la poderosa voz literaria y filosófica del maestro Fernando González Ochoa”, apuntó.

El director también dijo que ya cuentan con la colección de libros de los herederos del artista Leonel Estrada y su esposa, la escritora María Elena Uribe, para ponerla a disposición en la biblioteca. Y están gestionando la del poeta Nicanor Vélez, pues el proceso de importación desde España ha sido complejo.

Miguel Cañas, fundador de la Corporación El Ágora, expresó que esta alianza es “una oportunidad para fortalecer el Festival Envigado Hacia El Teatro“. La organización ya ha adelantado diálogos con Comfama para contar con la sala en la próxima edición del evento, que será a finales de septiembre. Con ella buscan “tener acceso a otros espectadores y crecer la programación”.

Le sugerimos: ¿Qué pasó con el parque Entre Senderos?

En su opinión, la caja de compensación “está en la capacidad de poner a caminar este teatro, que no es fácil desde el punto de vista económico, artístico y de proyección”, comentó Cañas.

El vocero de Comfama agregó que la entidad está validando si también hay oportunidad de llegar a un acuerdo para operar Casablanca, el hogar de la artista Débora Arango.

“No está tan adelantado, pero nos imaginamos una intervención con recorridos guiados y talleres de artes plásticas alrededor de la vida de la maestra y del rol de la mujer en la sociedad antioqueña”, explicó Villa y añadió que de este modo apuntarían a un eje cultural con programación complementaria entre los 2 espacios: Otraparte con las letras y Casablanca con las artes plásticas.

Siga leyendo: Los tesoros que guardan los museos de Envigado

Por Jessica Serna Sierra
jessicas@gente.com.co